La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado el "consenso alto" alcanzado con los regantes de Tajo-Segura con los que se ha reunido este jueves para tratar de acercar posturas sobre el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Sin embargo, tras el encuentro, el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) han recalcado que han dejado clara a la ministra su postura. "Seremos muy inflexibles en cuanto al tema de caudales ecológicos, porque nos va la vida en ello", ha dicho desde Murcia el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.
La ministra ha reconocido que hay elementos donde puede haber diferencias, pero con un "gran compromiso para acelerar inversión y dar tranquilidad con un volumen de recursos a precios razonables para los regantes", según ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntada por la reunión.
Ribera ha afirmado que "en absoluto hablaría de guerra de agua". "Estamos en una mañana muy intensa en el uso de las palabras", ha afirmado la titular de Transicion Ecológica que ha bromeado con "poder resolver este tema sin guerra".
La vicepresidenta ha calificado de "estupenda la reunión" y ha resaltado el consenso en torno a las "grandes cuestiones importantes". En este sentido, ha rechazado que la premisa del Gobierno sea acabar con los trasvases, sino hacer una "gestión lo más correcta posible de la infraestructura del trasvase". Y ha recordado que, como consecuencia del cambio climático, pueden producirse "episodios de gran sequía o inundaciones ante los que "hay que estar preparados".
"Eso nos hace pensar que tenemos que invertir en recursos de proximidad, no en recursos de trasvase como algo fijo y seguro que es inamovible", ha explicado la ministra que ha justificado que "se refuerce la desalación y la interconexión dentro de cada cuenca para poder tener acceso a agua reutilizada y desalada en todos los rincones de la cuenca donde hay esa demanda".
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...