El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este lunes su "apoyo a los regantes" de la Comunitat Valenciana y ha insistido en que, "estos momentos es absolutamente irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura que además, tiene que garantizar suficiente agua".
Puig ha admitido que cualquier recorte en el agua del trasvase le "preocupa" porque pone "en riesgo una agricultura competitiva y creadora de puestos de trabajo", por lo que reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que se hagan "las inversiones necesarias para garantizar agua para siempre".
En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que el agua desalinizada y reutilizable pueden participar en ese 'mix' de recursos, pero ha subrayado que "hay que continuar haciendo grandes inversiones en modernización y eso también necesita fondos europeos para que lleven adelante".
Puig, que se ha pronunciado en estos términos en Llíria (Valencia), en el transcurso de una visita al polígono industrial Pla de Carrasses, ha reiterado su apuesta por el "diálogo" permanente con el Ministerio. Según ha explicado, se partía de posiciones muy distantes y "parece que estamos en una posición mejor para nuestros intereses" y en esa línea continuarán negociando.
"No queremos hacer ninguna guerra del agua sino buscar soluciones y en ese sentido creo que estamos avanzando", ha remarcado. Puig ha apuntado que "hay que ser conscientes del cambio climático pero también de la necesaria supervivencia de una parte fundamental de nuestra economía y nosotros vamos a estar siempre defendiendo a los regantes valencianos", ha asegurado.
En su opinión, el diálogo tanto entre las administraciones como con los regantes "es muy importante" y "poco a poco tenemos que buscar ese equilibrio necesario". "Sobre todo, queremos que haya inversiones necesarias para garantizar agua para siempre", ha concluido.
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...