MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Antonio García, vocalista de Arde Bogotá: "Los conciertos son la razón por la que hago música"

Pablo RodríguezPablo Rodríguez - 07 de Enero, 2023
Antonio García, vocalista de Arde Bogotá:

Antonio, Dani, Jota y Pepe son los cuatro componentes de Arde Bogotá, la banda de rock murciana que llena los festivales de nuestro país

Tras un 2022 lleno de éxitos y de shows en directo, Arde Bogotá afronta este nuevo año con la preparación de un nuevo disco en el horizonte. El cartagenero Antonio García es el vocalista de este grupo, que define como "banda de rock". "La Noche" es su primer álbum, lanzado en 2021, y que a lo largo de este año ha girado por buena parte del país.

Asimismo, lanzaron este verano "Sin Vergüenza", su último tema junto a Dani Fernández. Hace apenas unos días el grupo, que se formó durante una noche de cervezas en Murcia, viajó a Bogotá, ciudad donde sonaron sus primeras maquetas y que da nombre al grupo.

Antonio atiende a Murcia Noticias para relatar cómo surgió el grupo y avanzar sus próximos proyectos. Por otra parte, el vocalista explica el proceso de creación de su primer disco.

  •  ¿Cómo recuerdas el lanzamiento de "La Noche", vuestro primer disco?

No siento que sea igual ahora que cuando lo lanzamos. En estos momentos estamos terminando de grabar el nuevo disco y estamos muy contentos con el resultado. Yo creo que se está quedando un álbum que evoluciona el sonido de la noche y que sigue el camino que ya habíamos empezado a recorrer y que dice muchas cosas de nosotros pero a lo mejor con más criterio y madurez.

  • Vuestra última canción es "Sin Vergüenza" junto a Dani Fernández. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Surge de la amistad que tenemos con Dani desde hace bastante tiempo. Llevamos años siendo amigos y siempre estuvo sobrevolando la duda de cuándo íbamos a hacer algo y de sentarnos a tocar juntos. Haciendo un poco el 'cafre' al final salió este tema.

Arde Bogotá

  • ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?

Por hacerle la carta a los Reyes Magos me gustaría colaborar con Raphael, la verdad que me encantaría. Me parecería una cosa mágica.

  • ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Nosotros decimos siempre que somos una banda de rock, que puede ser algo manido o que dice muchas cosas pero yo creo que simboliza lo que somos. Esto define bastante bien lo que te vas a encontrar cuando vayas a ver a la banda en directo o si te pones un tema nuestro. Pienso que banda de rock es un significado bastante amplio pero que nos sienta bien y nos gusta.

Sentimiento especial con "Exoplaneta"

  • ¿Cuáles son vuestros mayores referentes?

Yo creo que fundamentalmente los Artic Monkeys, Foo Fighters y Héroes del Silencio. Esos tres nombres son los que siempre están encima de la mesa.

  • Si pudieses elegir entre todos vuestros temas, ¿cuál consideras tu canción favorita?

Mi favorita ahora mismo debe ser alguna de las canciones nuevas que aún no están publicadas. Podría decir que tengo un sentimiento especial con "Exoplaneta", que es una canción que ha crecido mucho a nivel emocional en mí y tengo una relación especial con ella.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear este grupo musical?

Surgió una noche de fiesta. Un día tomando una cerveza por Murcia me presentaron a Dani, que es el guitarrista, y empezamos a hablar de música. Él ya estaba tocando con Pepe y con Jota y me propuso que me acercara un día a tocar con ellos y así fue.

  • En algunas de vuestras canciones hay referencias a Cartagena, tu ciudad.

Al fin y al cabo somos cuatro chavales muy normales que hablamos de las cosas que nos pasan y la mayoría de esas cosas nos ocurren en Cartagena. Es donde nos hemos criado y donde están nuestras vivencias y la gente que nos importa. Casi sin querer siempre nos vamos a hablar de cosas que nos pasan ahí porque allí es donde nos ocurren.

Bogotá, ciudad donde sonaron sus primeras maquetas

  • ¿Por qué esa referencia a Bogotá en vuestro nombre?

En Bogotá fue el primer sitio donde sonaron las maquetas de la banda. Yo me las llevé a un viaje y las puse allí por primera vez. A unos amigos les encantaron y a raíz de esa historia hicimos un pequeño homenaje al sitio donde habíamos sonado primero. Esa ironía ha llevado que ahora estuviéramos en Bogotá.

Arde Bogotá

  • Vuestros oyentes mensuales en plataformas como Spotify han crecido. ¿Cómo te sientes al ver el apoyo de tu público y ver que vais creciendo cada vez más?

La verdad que bien, yo personalmente tengo una relación un poco fea con los números y con el matiz que está tomando la música de ponerle un número a todo y de medir la valía de los músicos y de sus propuestas a través de esto. Me gusta mucho encontrarme con amigos de toda la vida que comparten su Wrapped de Spotify y de repente aparece la banda.

Los números son una cosa que me repele y un poco y yo prefiero centrarme en el número de gracias que debo a la gente que apoya el proyecto, que viene a los conciertos, que nos escucha, que está ahí y a la que le emociona lo que hacemos. Me gusta pensar que detrás de cada número hay una persona y que detrás de ella hay un agradecimiento.

  • Sois una banda que realizáis numerosos conciertos, ¿cómo es para vosotros el momento del directo?

La razón por la que hago música. A mí lo que más me gusta de esto es el escenario y el momento de conexión que hay ahí con la gente y esa adrenalina. Para mí es un lugar parecido al paraíso o a un orgasmo espectacular o algo así.

  • Hace unos pocos meses participasteis en el concierto aniversario de los 40 años del Estatuto de Autonomía de nuestra Región con artistas como M-Clan o Funambulista. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Muy buena, la verdad que la Plaza de Toros es un sitio que es mágico y raro a la vez. Es inmensa, desde el escenario se ve una especie de muro muy negro, muy oscuro y una masa de gente muy grande. La respuesta del público fue sensacional, nos lo pasamos muy bien y cuando te lo pasas tan bien en un concierto es que ha ido guay.

  • Para el próximo verano ya habéis empezado a anunciar festivales, ¿cómo afrontáis este nuevo año?

Muy movido, todo se va a centrar bastante en la presentación del disco nuevo, que espero que sea dentro de poco. Una vez que esté el álbum presentado, iremos a darle vueltas a donde nos quieran. De momento tiene muy buena pinta porque parece que vamos a hacer bastantes conciertos y que vamos a volver a la carretera con ganas.

El tema de las salas todavía está más distante porque lo primero que haremos será centrarnos en el verano, que es la escena de los festivales, pero raro sería que no nos lanzásemos a la aventura de hacer salas y tener esa experiencia otra vez.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Mar de Músicas opta a nueve premios en los Iberian Festival Awards

15 de Diciembre, 2022

La Mar de Músicas es candidata a nueve premios en los Iberian Festival Awards, premios que reconoce las mejores citas de festivales de la península Ibérica y que tuvieron lugar en 2022, según info...

El Cuartel de Artillería acoge desde este jueves una nueva instalación sonora de 'MONOTON'

15 de Diciembre, 2022

'Experiences nº3' se presenta este jueves a las 20.00 horas con un concierto de piano a cargo de Marina López Manzanera La planta baja del pabellón 1 del Cuartel de Artillería acoge este ju...

Molina de Segura ofrece un atractivo programa de actividades musicales esta Navidad

14 de Diciembre, 2022

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Conservatorio y la Escuela Municipal de Música Maestro Jaime López, organiza un amplio programa de actividades, denom...

Los Premios de la Música reconocen a cuatro eventos de la marca 'Festivales Región de Murcia'

14 de Diciembre, 2022

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, participó este martes en la VI Edición de la Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia, organizada p...

‘Cutre’, el grupo musical murciano, ya no tan cutre, que comienza a creer en su talento

11 de Diciembre, 2022

Eva Ros y Javier Zapata son dos murcianos de San Javier que dan nombre al grupo musical Cutre desde hace ya un año Javier Zapata: "Cuando mis amigos me vean tocar en el WARM UP podré morir tranquil...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |