Promover entre los entrenadores, profesores, deportistas y directores deportivos la igualdad en el deporte, para acabar con los estereotipos es el objetivo principal de 'Women in Sport: Gender Relations and Future Perspectives - WOMEN-UP', nuevo proyecto cofinanciado por la Comisión Europea bajo la convocatoria Erasmus +, liderado por la Universidad Católica de Murcia.
El Instituto Politécnico de Viseu (Portugal), la Universidad de Tesalia (Grecia) y la Universidad Pamukkale (Turquía) participan en esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de la ONG 'Champions Factory Ireland Limited' de Irlanda o asociaciones como la Unione Italiana Sport per Tutti o el Institute CO.RI. - Comunicazione & Ricerca, ambas con sede en Italia, y Collective Innovation (Noruega).
Este proyecto es la continuación de 'Addressing Gender Equality in Sport-AGES', que constató las diferencias de género y la persistencia de los estereotipos en la práctica deportiva de los adolescentes, desde el punto de vista de los jóvenes, sus padres, profesores y entrenadores, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Ahora se pretende dar un paso más, tal y como afirma Raquel Vaquero, investigadora de la UCAM e IP (investigadora principal) de este proyecto: "Vamos a crear unos grupos de debate para preguntar a mujeres deportistas y a entrenadores, profesores y directivos de ambos sexos qué estrategias se han de seguir para promover la igualdad de género en el deporte.
Tras esto se elaborará un Manual para la Igualdad, Equidad e Inclusión de Género en el Deporte, que aportará información, a aquellos que trabajan con las deportistas, sobre las necesidades y barreras que tienen y cómo solucionarlas".
Una vez que se tengan los resultados, se organizarán talleres para promocionar los recursos generados entre las personas que trabajan diariamente en el ámbito deportivo. El siguiente paso será el lanzamiento de un curso masivo 'online' y en abierto (MOOC) para profesores de educación física y entrenadores para disminuir los estereotipos de género y la desigualdad en el deporte.
El proyecto concluirá con la elaboración de un decálogo de buenas prácticas y la organización de un congreso internacional y charlas en centros educativos para la promoción de la equidad e igualdad en el deporte. Los resultados se compartirán a través de las redes sociales y en diferentes documentos científicos.
16 de Octubre, 2024
El Gobierno de la Región de Murcia plantea la elaboración de un plan de apoyo a la mujer rural con el objetivo de continuar potenciando su papel dentro del sector agrario de la Comunidad, informó l...10 de Octubre, 2024
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, facilitará que un total de 3.547 mujeres desempleadas se formen en competencias...02 de Octubre, 2024
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han prese...20 de Mayo, 2024
Marchamujer vuelve a las calles de Cartagena este jueves, 23 de mayo. El evento impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena recauda fondos para asociaciones sin ánimo de lucro. Pueden participar todo ...24 de Abril, 2024
El próximo domingo 28 de abril Perín celebrará el `VI Encuentro de Bolillo´, un evento organizado por la Asociación de Mujeres Albaida de Perín con la colaboración de la Asociación de Vecinos ...