La poetisa y primera mujer perito químico de España, María Cegarra Salcedo, tendrá a partir de este viernes una plaza en Cartagena, ciudad en la que desarrolló su labor profesional como profesora de la Escuela de Peritos Industriales, informaron fuentes municipales en un comunicado.
El acto de nominación, que estará presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, coincidirá con el Día Internacional de la Mujer Científica.
La Corporación municipal, a través de un expediente de Honores y Distinciones, acordó por unanimidad dar el nombre de María Cegarra a la plaza nueva creada en el Monte Sacro, en la confluencia de las calles de Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga y la corta.
La propuesta partió de los cronistas oficiales de la Ciudad en el empeño de incorporar al callejero figuras femeninas relacionadas con Cartagena, como lo han sido recientemente entre otras María Teresa Cervantes, María Teresa Bonald, Erna Pérez de Puig María Chiquero.
El acto tendrá lugar a las 17.00 horas y en el intervendrán la alcaldesa, el cronista Francisco Franco, el sobrino de la homenajeada, en representación de la familia, Javier Cegarra Páez y el alcalde de La Unión, de donde era hija predilecta, Pedro López.
Cegarra Salcedo nació en La Unión en 1899 y murió en 1993. Fue una mujer polifacética y adelantada a su tiempo, amiga personal de Carmen Conde y Miguel Hernández, que será recordada y puesta como ejemplo de generaciones futuras en la ciudad donde ejerció su docencia.
16 de Octubre, 2024
El Gobierno de la Región de Murcia plantea la elaboración de un plan de apoyo a la mujer rural con el objetivo de continuar potenciando su papel dentro del sector agrario de la Comunidad, informó l...10 de Octubre, 2024
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, facilitará que un total de 3.547 mujeres desempleadas se formen en competencias...02 de Octubre, 2024
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han prese...20 de Mayo, 2024
Marchamujer vuelve a las calles de Cartagena este jueves, 23 de mayo. El evento impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena recauda fondos para asociaciones sin ánimo de lucro. Pueden participar todo ...24 de Abril, 2024
El próximo domingo 28 de abril Perín celebrará el `VI Encuentro de Bolillo´, un evento organizado por la Asociación de Mujeres Albaida de Perín con la colaboración de la Asociación de Vecinos ...