El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean "cero emisiones", lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.
Tras la adopción en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, solo queda el visto bueno formal por parte de los Veintisiete para que estas nuevas reglas puedan entrar en vigor.
La nueva norma forma parte del paquete climático que la Unión Europea quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 (respecto a 1990) y es la primera medida concreta de la batería de iniciativas que salió adelante.
Entre las claves de la reforma figura el encargo de una nueva metodología para recabar y evaluar datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque automovilístico ligero durante todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados en el mercado único.
La Comisión Europea deberá presentar esta metodología a más tardar en 2025, incluida con las reformas legislativas si fueran necesarias para su desarrollo.
Bruselas también recibe el encargo con esta nueva normativa de realizar un informe bianual a partir de 2025 para evaluar si se está avanzando al ritmo adecuado en el conjunto de la UE hacia el objetivo vinculante de cero emisiones; un análisis que deberá también valorar el impacto de la reforma en los consumidores y en el empleo así como la evolución del mercado de vehículos de ocasión.
En el control de las emisiones de los nuevos vehículos, los expertos comunitarios vigilarán la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo real de carburante y energía para ir ajustando las emisiones específicas medias de CO2 de los constructores a partir de 2030.
16 de Enero, 2025
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado el proyecto piloto que permitirá incorporar por primera vez en la ciudad bicicletas eléctricas de...28 de Octubre, 2024
La Comunidad Autónoma decreta los servicios mínimos para la huelga de transporte de viajeros convocada por los sindicatos para hoy lunes, 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre,...15 de Octubre, 2024
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han ratificado el Protocolo de Actuación por el cual el Ayuntamiento de M...15 de Septiembre, 2024
La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena coinciden en la urgente necesidad de avanzar en la integración del ferrocarril en el tramo urbano, así como definir la variante de mercancías que conecta...11 de Septiembre, 2024
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que enviará una carta al ministro de Transportes solicitando la reducción y la eventual eliminación de los peajes en la AP 7 entre Cartagena y...