MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Comunidad recupera y libera 31 buitres leonados durante los últimos cinco años

Agencia EPAgencia EP - 31 de Enero, 2023
La Comunidad recupera y libera 31 buitres leonados durante los últimos cinco años

López Miras libera en el Muladar de Mojantes de Caravaca de la Cruz dos ejemplares de estas rapaces

La Comunidad ha recuperado y liberado 31 buitres leonados durante los últimos cinco años, contribuyendo así a mantener las poblaciones de estas rapaces que habitan principalmente las sierras del Noroeste (Moratalla y Caravaca de la Cruz) y las Tierras Altas de Lorca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha liberado este martes en la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz dos ejemplares de buitres leonados, que fueron rescatados y atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para tratarlos y devolverlos a la libertad en el menor periodo de tiempo posible.

Tras la suelta de las aves, López Miras ha destacado que "la protección de nuestro medio ambiente y de las especies de nuestro ecosistema es una de las prioridades del Gobierno regional", y ha agradecido especialmente su trabajo "a todos los profesionales del Centro de El Valle, a los agentes medioambientales y a las brigadas forestales, que son los que se ocupan y preocupan cada día sobre el terreno de esa protección medioambiental".

Acompañado por el nuevo consejero titular de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el presidente ha puesto en valor la sierra de Mojantes como "un paraje de especial protección para las aves", y resaltó que "debemos llevar la iniciativa en este tipo de acciones". En este sentido, recordó que en los próximos días se reintroducirán ejemplares de lince ibérico en el medio natural de la Región de Murcia, procedentes de centros de cría en cautividad.

Por lo que respecta a la recuperación en las instalaciones de El Valle de los buitres hoy liberados, los técnicos observaron que se trataba de dos ejemplares juveniles que nacieron en la pasada época de cría de 2022 y que probablemente se encontraban en dispersión hacia diversas áreas del territorio regional.

El primero de los ejemplares fue recogido a principios de noviembre en el kilómetro 9 de la autovía A-91, en sentido Puerto Lumbreras, en el término municipal de Lorca, y presentaba signos de agotamiento y deshidratación. En el segundo caso, el hallazgo del animal se produjo a principios de diciembre en Calasparra, y el buitre presentaba síntomas similares.

LA SIERRA DE MOJANTES, HOGAR PARA LOS BUITRES LEONADOS

La elección de la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz para su puesta en libertad se debe a que éste es un territorio designado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), y que cuenta con poblaciones significativas de esta misma especie.

Antes de liberarlos, se ha marcado a los buitres con una anilla metálica oficial y una anilla de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que cualquiera de los dos sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichas marcas. Esto constituye una herramienta fundamental para profundizar en los movimientos de dispersión de esta especie y para trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa el buitre leonado en la Región de Murcia.

Esta especie carroñera de gran tamaño puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y un peso de hasta nueve kilos. Se establece en cortados rocosos, y en los últimos años ha aumentado considerablemente su población en la Región de Murcia, distribuyéndose de forma mayoritaria en los términos municipales de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Vázquez señala como "prioritario" disminuir el nivel freático del campo de Cartagena

17 de Enero, 2023

El nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha determinado, en declaraciones posteriores a su toma de posesión como consejero, como "prior...

Ecologistas en Acción reclama "medidas sanitarias" ante los episodios de contaminación continuados en la Región

11 de Enero, 2023

Afirma que la consejería de Salud debe hacer estudios sobre la incidencia de estos periodos de contaminación en la salud pública Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de ...

Protección de espacios naturales y de recursos hídricos, objetivos cumplidos según el MITECO

28 de Diciembre, 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asegura haber enfocado su actividad en 2022 en la protección de espacios naturales emblemáticos, como Doñana y e...

La Comunidad celebra una jornada informativa sobre el hidrógeno verde

16 de Diciembre, 2022

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha desarrollado este viernes una jornada informativa sobre los ...

ANSE y WWF exigen la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Calnegre y Cabo Cope

14 de Diciembre, 2022

Las organizaciones lamentan que la Comunidad Autónoma no haya aprobado estos documentos "a pesar de las reiteradas peticiones" La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF han puest...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |