La Comunidad ha liberado este lunes un ejemplar de buitre negro en el muladar de la sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, tras ser sometido a tratamiento de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha indicado tras esta liberación que en los últimos cinco años han ingresado en las instalaciones de El Valle un total de 112 ejemplares de buitre leonado y seis buitres negros, de estos últimos, dos ingresaron fallecidos y cuatro lo han hecho vivos, de los cuales se han liberado dos ejemplares.
Ha subrayado que el buitre negro "se ha reproducido por tercer año consecutivo en los pinares de la Sierra del Gigante, Pericay y Almirez, hecho destacable considerando que esta especie llevaba extinta en la Región de Murcia desde principios del siglo XX".
El consejero ha recordado que el incremento de aves necrófagas en la Región está apoyado "con un decreto de septiembre de 2019 por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la Comunidad". En la actualidad hay 33 explotaciones ganaderas autorizadas en los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.
También ha significado que la Comunidad cuenta con el muladar de Mojantes para cubrir las necesidades de gestión y manejo de las aves necrófagas, y que se ha instalado recientemente un capturadero de aves necrófagas en dicho lugar que permitirá marcar los ejemplares capturados para identificarlos y obtener diversa información sobre los movimientos y migraciones, así como para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, renovación de la población, reemplazos en época de cría, etc.
13 de Febrero, 2025
El Gobierno regional exigió hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mejora de la red eléctrica para aumentar un 29 por ciento la generación de energías renovabl...10 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con los colegios C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres y C.E.I.P. Francisco Noguera Saura de San José de l...09 de Febrero, 2025
La Comunidad va a poner los datos de la Red de Medida de la Calidad del Aire de la Región de Murcia a disposición de un ambicioso proyecto de investigación internacional para analizar de forma rigu...08 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor reafirma su compromiso con la protección de la avifauna mediante la implementación de soluciones más eficaces contra la e...06 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Parque Regional de Sierra Espuña, lanza una nueva convocatoria para que las empresas turísticas interesadas...