MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Caravaca impulsa la segunda fase para la protección y el disfrute sostenible de las Fuentes del Marqués

ContenidosContenidos - 20 de Abril, 2021
Caravaca impulsa la segunda fase para la protección y el disfrute sostenible de las Fuentes del Marqués

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase para la protección y el disfrute sostenible de las Fuentes del Marqués, un paraje natural situado a dos kilómetros del casco urbano.

El objetivo es llevar a cabo un cambio del modelo de gestión para evitar usos inadecuados en este espacio y potenciar el esparcimiento desde un punto de vista respetuoso y sostenible, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha explicado el alcalde, José Francisco García, acompañado por los concejales responsables de las áreas de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez; Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, y Turismo, José Carlos Gómez.

Dada la masificación que se registra en este entorno natural municipal en fechas festivas y fines de semana, una de las acciones incluidas en esta segunda parte del proyecto de gestión sostenible de Las Fuentes es la puesta en marcha de un sistema de control de acceso para limitar el aforo, mediante reserva previa en la web 'www.lasfuentesdelmarques.com'.

Además de consultar información de interés, en esta página web se podrá sacar la entrada de forma muy sencilla. Por el momento se puede conseguir sin coste, pero a partir de otoño se tendrá que abonar un importe de tres euros, una cantidad que repercutirá en la limpieza y acondicionamiento del paraje. Solo será necesario sacar entrada sábados, domingos y festivos.

Estarán exentos de esta autorización de acceso online, que permite adecuar el número de personas a la capacidad del paraje, los empadronados en Caravaca de la Cruz, pensionistas, personas con minusvalía o en situación de desempleo y menores de 14 años.

El sistema de control de acceso estará en fase informativa a partir de este fin de semana, 24 y 25 de abril, con reserva obligatoria sin coste. A partir del próximo otoño y una vez modificada la ordenanza reguladora, se activará el pago y la sanción para quien no tenga la reserva online por parte de revisores en el interior del paraje.

La web también incluye un video de concienciación, en el marco de la campaña 'Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués', en el que de una manera original y cinematográfica se pide la colaboración para no alterar la esencia del espacio, mostrando la remota historia de este lugar que ha sido disfrutado por distintas civilizaciones.

En el portal también se da a conocer la normativa de uso reflejada en la ordenanza reguladora, que será modificada y ampliada para incluir el sistema de control de aforo, así como otros aspectos que generan confusión relacionados con la entrada de neveras, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario similar.

ANILLO VERDE

El Consistorio también realizará obras para la creación de un sendero peatonal, que quedará integrado en el proyecto denominado 'Anillo Verde'. Este acceso, financiado con 60.000 euros, contará con señalización horizontal y vertical adaptada al entorno natural.

El sendero discurre desde el final del Camino del Huerto hasta la entrada principal de Las Fuentes. El objetivo es favorecer la movilidad, fomentar el recorrido a pie y evitar el aparcamiento indebido.

Otra de las medidas que se adoptarán es la reordenación del tráfico rodado. En este sentido, el Camino de Mayrena tendrá una única dirección desde el cruce de El Copo hasta Las Fuentes con el fin de evitar colapsos o problemas por la cantidad de vehículos que se cruzan en esta zona.

El Ayuntamiento de Caravaca también ha procedido a la eliminación de la mayor parte de zonas de merenderos, con la retirada del mobiliario, que ha sido reubicado en colegios del casco urbano y pedanías.

En total se han retirado 17 mesas, dejando únicamente seis que se encuentran localizadas en la zona de entrada. Los merenderos se han sustituido por un mayor número de bancos y el arreglo de los ya existentes para fomentar su uso fundamental zona de paseo. Igualmente, en breve se mejorará la señalización con la nueva imagen y normativa.

ESCUELA DE NATURALEZA

Otra iniciativa orientada a la educación ambiental es la Escuela de Naturaleza 'Fuentes del Marqués', que pretende contar con una oferta de talleres tanto en el propio paraje como en el Aula de la Naturaleza, el Torreón y el albergue.

Estos talleres estarán centrados en las especies vegetales y de fauna y en las figuras hidrológicas y geológicas propias del lugar, así como en otras temáticas de carácter generalista como el respeto a la naturaleza y la eliminación o correcto depósito de la 'basuraleza'.

El Ayuntamiento estructuró en dos fases las medidas orientadas a la gestión y disfrute sostenible de Las Fuentes. Acciones que podrán ampliarse o mejorarse en función de las necesidades, y que son consensuadas en reuniones que se han mantenido y que se continuarán convocando periódicamente con colectivos y asociaciones, técnicos municipales y autonómicos, Cuerpos de Seguridad y expertos en la materia que, de forma altruista, prestan su asesoramiento.

En octubre se activaron los primeros cambios de calado con la creación de un aparcamiento en Camino de Mayrena y la clausura de las zonas utilizadas para vehículos anexas al paraje. Este nuevo espacio, dotado de señalización con normas de uso del paraje, tiene salida por Camino del Huerto para fomentar su acceso peatonal.

Igualmente se implantó la restricción al tráfico rodado en aledaños, excepto a residentes, durante los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El dispositivo está controlado por la Policía Local, y reforzado en el interior del paraje y en la zona de aparcamiento por Protección Civil.

También se puso en marcha una patrulla especial de limpieza para los fines de semana, que viene a reforzar las labores que regularmente se realizan en el paraje a través de los servicios contratados con Ecojardín de la asociación APCOM.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Comunidad invierte 242.000 euros en mejorar la Base de Brigadas Forestales y de Intervención Rápida de Las Piñas

19 de Abril, 2021

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha invertido 242.000 euros en las instalaciones de la Comunidad Autónoma...

La revista 'Naturalmente Conectados' anima a descubrir los cambios de la flora y fauna en los espacios protegidos

18 de Abril, 2021

La Dirección General del Medio Natural ha publicado la edición de primavera de la revista online 'Naturalmente Conectados'. En ella se da especial importancia a la explosión de aromas, colo...

La Comunidad destina 2,4 millones para la contratación del servicio de control de vertidos industriales

15 de Abril, 2021

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación del servicio de control de vertidos en industrias de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), por un impo...

La Región de Murcia certifica sus primeros créditos de carbono procedentes de gestión forestal

13 de Abril, 2021

La Región de Murcia ha certificado sus primeros créditos de carbono procedentes de gestión forestal a través del proyecto LIFE FOREST CO2, que ha logrado certificar para los mercados de ca...

La MCT aprueba proyectos de mejora en las desaladoras parareducir el consumo energético y la huella de carbono

30 de Marzo, 2021

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha autorizado este martes, en una reunión celebrada telemáticamente, la contratación de distintas obras, servicios ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |