MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Más de 1,4 millones de autónomos cobran mañana la prestación extraordinaria por la crisis del COVID-19

RedacciónRedacción - 29 de Mayo, 2020
Más de 1,4 millones de autónomos cobran mañana la prestación extraordinaria por la crisis del COVID-19

Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán mañana la prestación extraordinaria para autónomos impulsada para hacer frente a la crisis del COVID-19. El importe previsto para este pago es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones en prestaciones.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos. Ya que en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.

Beneficiarios

Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por otra parte, las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).

Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud. En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas.  El libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social. Que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos. Los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia es la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron

18 de Mayo, 2020

La Región de Murcia, que todavía se encuentra en fase 1, es la comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia...

El Gobierno permite las rebajas desde hoy en toda España, pero sin aglomeraciones

18 de Mayo, 2020

Todos los locales comerciales podrán abrir sin cita previa y los grandes establecimientos, en Fase 1, también si acotan su espacio a 400 metros El Gobierno permite las rebajas desde este lunes,...

Solo habrá rebajas online; nada de presenciales

12 de Mayo, 2020

El Ministerio de Sanidad aprobó el sábado una nueva disposición a cuenta de la reapertura de los comercios en la fase 1 que prohíbe las rebajas en los establecimientos para evitar aglomeraciones y...

Se prorrogan los ERTE hasta el próximo 30 de junio

12 de Mayo, 2020

El nuevo Acuerdo Social, que será ratificado hoy en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020. Una medida destinada a aquellas empresas que no puedan re...

El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 5,26% frente al año pasado

11 de Mayo, 2020

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en abril de 2020 una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media de 635 euros mensuales, lo que supone un aumento del 1,82% co...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |