La campaña estival del 'Diosa Maat', el velero de Ecologistas en Acción, arranca en el Mar Menor con el lema 'Mediterráneo en Acción'. El objetivo de su primera parada es dar visibilidad "a uno de los peores desastres ecológicos del litoral mediterráneo peninsular", informaron fuentes de la organización en un comunicado.
"La joya de la corona de los espacios naturales de la Región de Murcia transformada en un ecosistema agonizante al que se le acaban las posibilidades de futuro con cada día que pasa sin ponerle solución", ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luego.
La asociación ecologista ha denunciado que "tras la decisión de transformar el Campo de Cartagena en la huerta de Europa, pasando del secano de bajo impacto al regadío superintensivo, la entrada de nitratos, fosfatos y sedimentos de origen agrícola está matando aceleradamente este espacio natural".
Ha mencionado el turismo residencial, los puertos, el dragado del canal del Estacio o la pérdida de humedales perimetrales como elementos que "también contribuyen a la degradación del Mar Menor".
Según Ecologistas en Acción, el sector científico y las asociaciones ecologistas "llevan años advirtiendo de la necesidad de corregir y minimizar los impactos de la actividad agrícola para proteger la laguna salada".
Sin embargo, "las numerosas figuras de protección, leyes y normas, no han sido suficientes para evitar el desastre", ha dicho la organización, para la que "la voluntad de las administraciones se ha decantado por proteger al sector agroindustrial a costa del interés general, de perder el Mar Menor, que también afecta al sector turístico y a la población local".
"Ni el episodio de la denominada 'sopa verde' de 2016, que arrasó con una parte importante de las praderas subacuáticas, ni la aparición de miles y miles de agonizantes peces, caballitos de mar, crustáceos o anguilas en octubre de 2019, han provocado avances significativos en la gestión del problema", ha apuntado.
Para Ecologistas en Acción, "un año más el Gobierno regional, que es quien tiene mayor responsabilidad en la aplicación de soluciones, pone el foco en la transparencia del agua, tratando de quitar importancia a la desesperada situación en la que se encuentra el ecosistema, y a la enorme degradación que sufren las poblaciones ribereñas".
En este sentido, ha advertido de que, mientras tanto, "siguen entrando toneladas de nutrientes agrícolas y al Mar Menor se le acaba el tiempo. Por ello, el velero 'Diosa Maat' arranca su campaña estival en este punto".
'Mediterráneo en Acción' pretende denunciar la "situación crítica" en la que se encuentra el ecosistema y exigir que se adopten medidas en origen "de manera urgente, coordinada y decidida", para reducir "al mínimo" la entrada de nutrientes y permitir así el inicio de la recuperación del Mar Menor, que será, han advertido, "lenta y costosa".
Además, durante su travesía por el litoral Mediterráneo la tripulación llevará hojas de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar de Personalidad Jurídica al Mar Menor.
El velero ha descansado la noche del 14 de junio en el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, tras más de 1.000 millas y un mes de navegación, desde su salida el 4 de mayo de la bahía de Santander. Tanto la ruta como las acciones de la campaña 'Mediterráneo en Acción' pueden seguirse a través del cuaderno de bitácora 'velerodiosamaat.blogspot.com'.
Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción y de la campaña 'Mediterráneo en Acción', ha señalado que "la embarcación de Ecologistas en Acción navegará los próximos meses desde Murcia hasta el Delta del Ebro para defender las costas mediterráneas de impactos como la urbanización incontrolada del litoral, la contaminación por vertidos o la pérdida de biodiversidad con acciones reivindicativas, charlas o actividades de educación ambiental. En defensa de nuestro litoral, nuestros mares y nuestras vidas".
07 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor implementa nuevas medidas para proteger la nacra común (Pinna nobilis), un molusco bivalvo catalogado ‘en peligro de exti...05 de Febrero, 2025
La búsqueda de la solución más avanzada en innovación y sostenible para la desnitrificación del Mar Menor ha despertado el interés de casi 40 expertos en esta tecnología para desarrollar las he...30 de Enero, 2025
El Gobierno regional incrementa la vigilancia del Mar Menor con la puesta en marcha de dos nuevas cámaras, que se suman a las seis ya instaladas, que darán acceso al estado de la laguna en tiempo re...27 de Enero, 2025
El Gobierno regional sigue avanzando en la constitución de los órganos de gobernanza incluidos en la Ley del Mar Menor, y ha iniciado el proceso para el nombramiento de los vocales científicos del ...09 de Enero, 2025
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltó hoy que la recuperación y protección del Mar Menor “requiere algo fundamental: avanzar en la desnitrificación d...