MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

El Gobierno regional avanza en la retirada de embarcaciones abandonadas en el Mar Menor

RedacciónRedacción - 28 de Febrero, 2024
El Gobierno regional avanza en la retirada de embarcaciones abandonadas en el Mar Menor
El consejero de Mar Menor firma un acuerdo con la Fundación Estrella de Levante, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ANSE, WWF y la Asociación Hippocampus para coordinar las acciones

El Gobierno regional avanza en el objetivo de retirar las embarcaciones que permanecen abandonadas en el Mar Menor. Así lo recoge el acuerdo firmado por la Comunidad, la Fundación Estrella de Levante, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España) y la Asociación Hippocampus.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que “es una actuación importante para la protección del Mar Menor” y recordó que “el Gobierno regional ha promovido la retirada de 54 embarcaciones en diferentes puntos de este entorno natural desde 2018, que ahora damos continuidad con este acuerdo”.

Vázquez resaltó la necesidad de “acelerar la adopción de cuantas medidas sean necesarias para retirar el mayor número posible de embarcaciones abandonadas, que están hundidas o semihundidas, y que pueden tener alguna afección al ecosistema y biodiversidad del Mar Menor”.

Con la firma de este acuerdo, “nos hemos marcado una hoja de ruta común, que suma el talento investigador, la experiencia de pescadores y los conocimientos de biólogos, ambientólogos y técnicos de medio ambiente, para extraer unos barcos que pueden afectar al estado de conservación del Mar Menor”.

De tal forma, se van a movilizar a los medios personales y materiales necesarios para retirar las embarcaciones, trabajo que será supervisado por expertos para evitar el impacto sobre la biodiversidad, por ejemplo en especies como el caballito de mar o el pez aguja.

El protocolo, que tiene una vigencia de cuatro años, arranca con el objetivo de extraer una decena de embarcaciones entre los cuatro municipios ribereños, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, si bien dependerá del estado de conservación de los barcos y del grado de dificultad de los trabajos a desarrollar.

La retirada de embarcaciones hundidas o abandonadas será realizada por un equipo de técnicos cualificados, para lo que se utilizarán embarcaciones de profesionales vinculadas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, apoyadas por embarcaciones de ANSE y WWF para reducir afecciones al ecosistema. Actuaciones que serán financiadas por la Fundación Estrella de Levante.

Para cada retirada, se planificará el uso de maquinaria necesaria desde tierra o desde el agua para transportar las embarcaciones hasta el puerto más cercano y se trasladarán a un lugar para su almacenaje temporal. En caso de que sea necesario, también se contará con personal especializado en buceo para el caso de embarcaciones semisumergidas o completamente hundidas.

Los trabajos serán supervisados por técnicos en medio ambiente para reducir al mínimo los impactos sobre el medio y la biodiversidad.

“Sin duda, estamos en un punto de inflexión importante en aras de recuperar y proteger el Mar Menor. La colaboración público-privada se convierte desde hoy en una pieza fundamental en una tarea que ayudará a sanear tanto los fondos marinos como el litoral del ecosistema”, concluyó el titular del Mar Menor.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Comisión Interdepartamental aprueba el Plan regional de actuaciones en el Mar Menor para 2024

13 de Febrero, 2024

La Comisión Interdepartamental aprueba el Plan regional de actuaciones en el Mar Menor para el 2024. Recoge todos los proyectos e iniciativas del Gobierno regional con repercusión presupuestaria, ag...

El Mar Menor convoca a 'El Gran Debate'

09 de Febrero, 2024

En un esfuerzo sin precedentes para abordar los desafíos ambientales, económicos, sociales, jurídicos y relacionados con el agua que enfrenta el Mar Menor, el Mar Menor, como persona jurídica, anu...

Los estudios de dinámica de litoral desvelan que la afección de las estructuras portuarias al Mar Menor son nulas

06 de Febrero, 2024

El último informe anual sobre las medidas de la Ley del Mar Menor se ha elaborado a partir de un estudio de la afección que cada puerto causa en su entorno. En el caso del puerto de Lo Pagán y el T...

El Gobierno regional establecerá un corredor ecológico alrededor del Mar Menor

04 de Febrero, 2024

El Gobierno regional establecerá un corredor ecológico alrededor del Mar Menor, dentro del plan de recuperación para las vías pecuarias de su cuenca, y aprovechando las vías y los terrenos natura...

27 profesores de la UPCT participarán en los proyectos para la mejora ambiental del Mar Menor

01 de Febrero, 2024

Un total de 27 profesores de la UPCT participarán en dos nuevos proyectos de investigación destinados a la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, así como a contribuir a la recup...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |