Los estudiantes de la Universidad de Murcia se movilizan porque el rectorado falta a su palabra

Los estudiantes de la Universidad de Murcia se movilizan porque el rectorado falta a su palabra

UMU y UPCT acordaron no penalizar los suspensos de los estudiantes con los pagos por segunda matrícula dada la situación del COVID-19, en el confinamiento, y el Rectorado de ambas se retractaron de la decisión tomada con anterioridad hace dos días

Los alumnos de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena deberán seguir haciendo frente al pago de la penalización por segunda matrícula. Así lo informaban ambos Rectorados, a pesar de que en pleno confinamiento informaron de que, por la situación del COVID-19, dejaría de aplicarse esta multa. Sin embargo, señalaban que los alumnos que puedan justificar que los suspensos de sus asignaturas se deben al COVID-19, no tendrán la obligación de pagar.

El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, Javier Martínez, comunicó que la tasa de éxito, la cual mide la relación entre créditos superaros entre el número de créditos presentados, aumentó este año de 68 a 75 puntos. También insistió en que el número de alumnos que se presentó a los exámenes incrementó. Este fue el desencadenante de tal decisión por parte de José Luján y Alejandro Díaz Morcillo -Rectores de la UMU y UPCT-.

Aún así, los alumnos están en desacuerdo con la medida finalmente tomada, ya que interpretan que incumplen lo acordado en un primer momento con ellos. Por esto, las Delegaciones se han puesto en marcha para determinar el futuro de las mismas y protestar por la situación que se ha dado ante la actual decisión. Por el momento, el único órgano que ha dejado ver su desacuerdo con ello, ha sido el CEUM -Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia-. De forma abierta y oficial, según fuentes cercanas, el Presidente del órgano, José Miguel Rojo, ha dimitido esta mañana, a las 11:30 horas. Tras él, le ha seguido minutos después el Vicepresidente y Tesorero, Miguel Ángel García. Además, en Twitter iniciaron un movimiento de protesta. Los alumnos comenzaron a mandar tweets a través del  hashtag #NoOsImportamosUMU. El mismo, llegó a situarse en el número tres de tendencias nacionales.

Por otro lado, la FAE -Federación Acción Estudiante- ha convocado una concentración para hoy, 6 de julio, a las 19:00 horas. La misma será frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia, que se encuentra en el Paseo del Teniente Flomesta, número 5.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.