MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Leonor Pando, la diseñadora que crea ropa 100% murciana

María RocamoraMaría Rocamora - 20 de Noviembre, 2022
Leonor Pando, la diseñadora que crea ropa 100% murciana

Pando es una joven diseñadora murciana que apostó por su trabajo inaugurando su propia tienda de ropa en pleno corazón de Murcia, en la popular calle Platería

Si hay algo de lo que deben estar orgullosos los murcianos es del talento que tienen en su tierra. Un claro ejemplo de ello es la diseñadora Leonor Pando, una joven que no ha dudado en afincarse en la capital para llevar a cabo su proyecto de crear prendas de edición limitada cuyo diseño y patronaje son elaborados de forma artesanal en Murcia.

Tienen como política la de tener un stock 0 en sus tiendas de Murcia y de Luanco, en Asturias. Algo a través de lo que han conseguido no generar desperdicios textiles al medio ambiente y ser así una marca sostenible.

Sus colecciones son hechas con cariño, pasión y cuidando cada detalle y están pensadas para mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas consiguiendo como resultado colecciones atemporales con un diseño único, fresco y elegante.

Hasta ahora habían creado colecciones de fiesta pero han decidido incluir en la colección prendas pensadas para el día a día y complementos que están teniendo una gran acogida en su atelier situado en la calle Platería de la capital murciana. Un coqueto y moderno espacio.

Desde Murcia Noticias hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista en exclusiva a esta murciana comprometida que, sin duda, tiene un gran futuro por delante.

  • ¿Qué es lo que te anima a levantar la persiana cada día?

Yo creo que es el poder seguir dedicándome a la profesión que me gusta, que es mi hobby. Es lo único que sé hacer, aunque sería bastante injusto decirme eso a mi misma pero sí es lo que más me gusta, desde luego.

  •  ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La parte técnica, diseñar y el proceso de elaboración técnico, el patrón, elaborar el patrón, confeccionarlo,... pero sobre todo ver el proceso del principio al final, eso es lo que más me gusta. No es que me guste o no la prenda, o el venderla o no, a mi lo que me gusta es todo el desarrollo.

  • Has estado en pasarelas tan importantes como la Madrid Fashion Week. ¿Qué te han aportado estas experiencias como diseñadora?

Lo primero es una gran experiencia y creo que todos los que estamos en este sector hemos soñado con poder hacer algo así. Por otro lado, si que es cierto que me ha servido para que la gente me valore, mi familia por ejemplo, viene del mundo académico y yo no hice una carrera como tal, entonces me ayudó bastante, me allanó el terreno.

Pero también te das cuenta que hacer desfiles es un sueño y a nivel creativo es hacer todo lo que tu quieras sin ningún tipo de condicionante, pero claro, todo tiene un 'pero' y este 'pero' para mí era muy grande por eso dejé de hacer desfiles. Tu puedes estar haciendo desfiles pero si no tienes una base de negocio, no puedes tener tu empresa.

Mientras estas haciendo cada 6 meses un desfile, no te da tiempo a crear y desarrollar tu negocio, por lo tanto, la empresa es la que te da para vivir y el desfile es el que te puede dar esa libertad creativa. Y yo empecé por el final.

  • Ahora que ya tienes la empresa creada ¿piensas seguir haciendo desfiles? 

La empresa está montada 8 meses antes de la pandemia. Abrimos 8 meses antes, cerramos en el confinamiento, luego llegó la situación tras el confinamiento que creo que fue peor porque te permitían estar abiertos sin ningún tipo de ayuda y el rendimiento era horrible.

Entonces ahora que hemos salido de toda esa situación estamos haciendo que la empresa empiece a rodar bien, que la empresa pueda consolidarse y luego ya nos lo plantearemos. Una vez que nos consolidemos y mejoremos -porque ahora estamos en la fase de mejorar-, cuando lleguemos a esa fase y la superemos ya nos plantearemos la siguiente. 

  •  ¿Te sientes apoyada por los demás diseñadores murcianos?

Nos llevamos todos bien, hermanados no estamos porque simplemente las veces que lo hemos intentando no hemos podido llevarlo a cabo, llegó la pandemia y ahora estamos todos viendo como nos sostenemos, pero yo creo que es cuestión de volver a levantar los teléfonos, es algo que pasará.

  •  ¿Y por los murcianos? ¿Notas que prefieren comprar un vestido tuyo a otro de cualquier otra marca?

Sí, sin ninguna duda. Si, 100%. A la gente cuando le dices que esto está hecho en Murcia se les cambia la cara. Como es una ciudad pequeña he tenido la suerte de que el  boca a boca haya funcionado, para mi la mejor publicidad es la de mis clientas satisfechas y gracias a ellas estoy aquí, todo realmente se lo debo a los murcianos.

  • Tenéis una nueva web ¿Cómo surgió la idea de crearla? ¿Era una necesidad?

Si, es una demanda, nosotras somos 0 tecnológicas, no nos gustan ni las redes sociales, ni comprar por internet, ni nada, porque nuestro producto o te lo pruebas o lo tocas o no te dice nada de nada.

A lo mejor es mi visión que no es la correcta, no lo sé, pero es la mía. Yo creo que comprar por internet mi ropa no merece la pena, lo que merece la pena es tocarla y verla en directo. Pero sí que es cierto que lo hicimos por demanda, era una necesidad que nos pedía la gente, y fíjate: nuestras clientas ven la web, luego vienen a la tienda, se lo prueban y se lo compran, así que mal encaminadas no íbamos con nuestra idea.

  • La industria de la moda es una de las más contaminantes. ¿Qué hacéis desde Leonor Pando para ayudar a que esto no sea así?

El modelo de negocio en general está pensado para que no haya ni excedente en stock, es decir que yo no acumule ropa. Tampoco para que yo tenga la necesidad de tener mucho excedente de material. La idea de esta tienda es no tener almacén y para eso nosotras lo que hacemos es comprar excedente de tejidos de otros que no los quieren. Y, ¿qué pasa con eso? pues que va a la basura o se va a intentar reciclar.

Lo que hacemos es comprar esos materiales y le damos una segunda vida, pero esos materiales son muy cortitos en metros por lo tanto nosotros hacemos 10 unidades o menos de cada diseño, de cada modelo hacemos 1 o 2 tallas según lo que nosotras veamos que el público demanda.

Entonces si que, de esa manera, intentamos aprovechar algo que ya está fabricado que va a ser absolutamente olvidado para no tener que volver a generar una nueva tintada, una nueva fabricación. Nos adaptamos a eso aunque es muy difícil a nivel creativo porque no podemos hacer lo que queramos porque dependemos absolutamente de las telas que tengamos. Por otra parte, no generar significa no acumular prendas de ropa que luego se van a tirar.

Otro tema son los desechos que nosotras originamos a la hora de hacer la ropa cuando cortamos, nosotras no desechamos, como mucho un 6% de desecho, porque todos los sobrantes aprovechamos por ejemplo para el cuello por dentro de la siguiente blusa o los puños por dentro o los diseños interiores. Aprovechamos al máximo las telas y tejidos.

  • Hace poco habéis empezado a hacer complementos. ¿Cómo surgió esta idea?

Pues como casi siempre, hay ideas que te surgen solas pero la mayoría suelen ser necesidades que tu ves. Hay que ser un poco hábil, el problema es que aquí nunca se para, estamos aquí 24/7 hasta los domingos, es una locura.

Si que es cierto que con el covid hubo mucho parón en bodas, por eso desde verano estamos observando que aumenta la demanda de ropa para eventos y si que es cierto que descubrimos una necesidad que había en Murcia que era los bolsos de diseño.

Se nos ocurrió probar con los dos estilos de bolsos y bueno tenemos alguna otra idea pero poco a poco, conforme vayamos pudiendo y teniendo un hueco, la sacaremos a la luz. Aquí, hasta en el mostrador, cuando no hay nadie, se trabaja.

  • ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Pues estamos probando diferentes tipos de producción y de pequeños modelos de negocio de diferentes tipos de productos. La verdad es que ahora lo único que quiero es implementarlos.

Actualmente, estamos en una situación de incertidumbre por lo que voy a tener que ser muy prudente para implementar todo ese tipo de nuevas estrategias o productos y por eso no creo que podamos avanzar todo lo que teníamos pensado, al ritmo que preveíamos.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

En marcha las obras de asfaltado y señalización horizontal de La Polvorista Norte y Sur de Molina de Segura

14 de Noviembre, 2022

Las obras se enmarcan dentro del Programa de Ayudas para la Dotación y Rehabilitación de Parques Empresariales, cofinanciadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, al 41,3%, y del pro...

Las empresas familiares murcianas distinguen a Mecánicas Bolea, MásTrigo y Assido en la XXV Gala Premios Herencia

12 de Noviembre, 2022

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado esta noche la XXV edición de la Gala Premios Herentia. El acto, que ha tenido lugar en la Finca Buenavista, ha reunido a más d...

La Región produjo casi 3.000 toneladas de pimentón molido en la última campaña

11 de Noviembre, 2022

El consejero Antonio Luengo visita las instalaciones de la Cooperativa Francisco Palao, aprovechando la campaña de secado del pimiento rojo La Región de Murcia produjo casi 3.000 toneladas de...

OMEP entrega los premios a las murcianas más destacadas del 2022

11 de Noviembre, 2022

La Empresaria del Año es Ester Cerdá; la Emprendedora Estrella, Victoria Santa Cruz; la Profesional del Año, Vanessa Molina de Claramonte; y la Directiva del Año, Rosario María Rodríguez La ins...

El mejor helado artesano de turrón de España está en Santiago de la Ribera

11 de Noviembre, 2022

El alcalde, José Miguel Luengo recibe a Roberto Verdú, de la heladería Jijona, tras ganar el Concurso nacional del Mejor Helado de Turrón de Xixona El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo h...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |