Un investigador de la UMU único español en la misión de la NASA Magnetospheric Multiscale. Sergio Toledo se encarga de filtrar y seleccionar los datos recogidos por los satélites.
Una misión que, mediante cuatro naves orbitando en formación piramidal alrededor de la Tierra a distancias de hasta 150 000 km, toma datos de los campos electromagnéticos y las partículas provenientes del Sol y de nuestro planeta. Con esta misión se estudian los mecanismos de acoplo entre el viento solar y el entorno espacial terrestre.
Desde 2019, Sergio Toledo, único experto español participante, tiene la labor de filtrar los datos recogidos por dichos satélites. La misión toma muchos más datos de los que se pueden transmitir a la Tierra, ya que la red de comunicación 'Deep Space Network' tiene una capacidad limitada. Debe dar servicio a varias misiones espaciales. Las naves mandan datos en baja resolución y el científico de 'guardia' tiene 24 horas para decidir qué datos deben ser retransmitidos a la Tierra.
El objetivo principal de esta misión es avanzar nuestro conocimiento fundamental de la física de plasmas, que son gases altamente ionizados y causantes. Por ejemplo, de las auroras boreales en la Tierra. Además, estos también tienen un importante papel en el espacio, pues dan lugar a diversos fenómenos meteorológicos como las tormentas geomagnéticas. "El espacio constituye un laboratorio natural accesible a la humanidad mediante sondas espaciales", resalta el investigador de la UMU.
Algunas de las aplicaciones prácticas que pueden derivar de esta investigación incluyen por ejemplo la mejora de los actuales sistemas de predicción de meteorología espacial, y, de forma indirecta, el desarrollo de la fusión nuclear, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.
09 de Diciembre, 2023
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico al establecer las primeras normas destinadas a mitigar los riesgos asociados con la inteligencia artificial. Esta decisión marca un hito significa...20 de Septiembre, 2023
Los negociadores del Parlamento Europeo y los Veintisiete han alcanzado un acuerdo provisional sobre las nuevas normas comunitarias que exigirán evidencias de reclamos 'verdes' y prohibirán el 'ecop...06 de Junio, 2023
El Parlamento Europeo votará en comisión a finales de este mes de junio una directiva sobre violencia contra la mujer con la que mandatará a los estados miembros establecer penas máximas por delit...28 de Febrero, 2023
Desde que rompió su relación con Gerard Piqué, Shakira ha hablado - ¡y vaya si lo ha hecho! - a través de sus canciones. Gracias a las letras de 'Te felicito', 'Monotonía', 'TQG' y sobre todo 'S...27 de Febrero, 2023
Una nueva investigación de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha mostrado que el eritritol, un edulcorante artificial popular, se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cer...