MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

Miteco adjudica el contrato de estudio sobre el estado de conservación del encauzamiento del río Segura

RedacciónRedacción - 22 de Marzo, 2023
Miteco adjudica el contrato de estudio sobre el estado de conservación del encauzamiento del río Segura
Las últimas construcciones de los encauzamientos del río Segura datan de finales del siglo XX, por lo que el Miteco ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para estudiar su seguridad estructural

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado el contrato para el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río Segura en el tramo comprendido entre La Contraparada, en el término municipal de Murcia, y la desembocadura, en Guardamar del Segura (Alicante).

El presupuesto base de la adjudicación es de 1.125.323,55 euros para el periodo 2023-2025, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Las últimas construcciones de los encauzamientos del río Segura datan de finales del siglo XX, por lo que el Miteco ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para estudiar su seguridad estructural.

Esta seguridad se ha visto "seriamente afectada" por los episodios de DANA de los últimos años, tanto desde el punto de vista hidráulico y estructural, como topográfico y geotécnico.

En este sentido, el estudio permitirá al organismo de cuenca realizar un análisis detallado del estado de conservación y de mantenimiento de los distintos tramos encauzados para articular las medidas y necesidades que presenta el curso fluvial analizado.

El análisis requiere la necesidad de actualizar geométricamente el encauzamiento, sus elementos de protección y puntos débiles e instalaciones auxiliares.

Con este estudio se podrán determinar las acciones precisas para recuperar la capacidad hidráulica del río Segura, especialmente en su desembocadura, para eliminar la formación de aterramientos en su cauce.

Por último, dentro de este examen, se pretende redactar un Plan anual de conservación y mantenimiento de aquellas infraestructuras donde se determine la necesidad de realizar medidas preventivas y correctoras a partir de un análisis de identificación de zonas con riesgo potencial frente a rotura, así como la redacción de varios proyectos con carácter de restauración, encaminados a la reparación de las deficiencias detectadas.


ZONA DE ESTUDIO

La zona de estudio es el encauzamiento y motas de protección comprendidas en el tramo del río Segura que parte de La Contraparada, en la Región de Murcia y llega a la desembocadura del río, en Guardamar del Segura (Alicante), lo que supone un recorrido de 66,50 kilómetros lineales.

Se incluirá como zona de trabajo los meandros con servicio localizados en los municipios de Beniel, Formentera del Segura, Jacarilla y Guardamar del Segura, como posibles alternativas, que en total suponen 5,13 kilómetros lineales.

El ámbito de trabajo abarca una superficie total de 716,3 hectáreas, considerando como límites laterales del encauzamiento 50 metros a cada lado del eje central del cauce del río --100 metros de ancho y 71,63 kilómetros de largo--.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Plaza Bohemia suma 1.200 metros peatonales y aumenta los aparcamientos y la fluidez del tráfico

21 de Marzo, 2023

El Gobierno regional ya ha movilizado 16 millones de euros para mantener abierta La Manga los 365 días del año "a través del impulso a la inversión en infraestructuras y la mejora del capital huma...

El Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia trabajan en la creación de 12 nuevos imbornales en pedanías

21 de Marzo, 2023

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha visitado el Barrio del Progreso donde el Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia trabajan en la...

La Comunidad adquiere 71 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad severa

21 de Marzo, 2023

La Comunidad ya ha adquirido y cedido un total de 71 viviendas a los ocho ayuntamientos adheridos al Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar, que beneficiará a 284 p...

La Comunidad reclama al Gobierno central el pago de cerca de 95 millones para poder ejecutar la autovía de Beniel

20 de Marzo, 2023

El Ejecutivo regional ha reclamado al Gobierno central el pago de cerca de los 95 millones de euros pendientes para ejecutar la autovía de Beniel (RM-1), cantidad que "aún se adeuda" según el proto...

Transportes pone en funcionamiento los servicios ferroviarios de proximidad de Málaga, Córdoba y Murcia

20 de Marzo, 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha este lunes los servicios ferroviarios de proximidad entre Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, Palma del Río y Villa...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |