MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

La Comunidad adquiere 71 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad severa

RedacciónRedacción - 21 de Marzo, 2023
La Comunidad adquiere 71 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad severa
El Ejecutivo regional hace entrega de tres viviendas al Ayuntamiento de Fuente Álamo para la inclusión social y residencial

La Comunidad ya ha adquirido y cedido un total de 71 viviendas a los ocho ayuntamientos adheridos al Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar, que beneficiará a 284 personas vulnerables en situación de exclusión social y residencial cronificada. Los municipios integrados son Alcantarilla, Fuente Álamo, Cartagena, Cieza, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Lorca y la inversión realizada es de 6,6 millones de euros desde 2019.

Este es el balance del programa europeo para la erradicación de la infravivienda, enmarcado en la estrategia 'Haciendo Hogar', que expuso hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de llaves de tres viviendas sociales a la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, donde destacaron que "el Gobierno regional continúa así con el compromiso de garantizar un hogar a las familias de la Región".

"La vivienda junto al empleo son los pilares en los que se asiente cualquier proyecto de vida y desde el Gobierno regional estamos poniendo todos los recursos públicos para que las familias abandonen la situación de exclusión social que supone no contar con un hogar", ha declarado el consejero.

Díez de Revenga ha destacado los "buenos resultados" que está dando esta línea de ayudas europeas de lucha contra la infravivienda "puesto que de las 284 personas que se beneficiarán de todo el proceso, 148 ya disponen de un hogar". Añadió que "la previsión es ampliar hasta 80 el número de viviendas antes de que finalice del año para facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 300 personas de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de Fuente Álamo, el consejero informó que la inversión de la adquisición y rehabilitación de las tres viviendas entregadas hoy asciende a 342.419 euros e indicó que, tras la cesión de los inmuebles al Ayuntamiento de la localidad, éstas pasarán a formar parte del parque de vivienda pública del consistorio.

Los consejeros han destacado la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos adheridos al citado programa y el Ejecutivo regional, junto a entidades del tercer sector como Habito, "para poder llegar y atender al mayor número de personas sin hogar y en situación de exclusión residencial".

Han subrayado también que el conocido como Programa PARES que está cofinanciado con fondos propios de la Comunidad y fondos europeos FEDER y FSE, incluye el acompañamiento a las familias en el proceso de mejorar sus condiciones de vida por lo que, junto con la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad y Habito, y en coordinación con los Servicios Sociales municipales, se les realizará un seguimiento para garantizar su plena integración social.

Conchita Ruiz ha señalado el trabajo que desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se viene realizando junto con la entidad Habito, "un proceso de acompañamiento social a familias en situación de chabolismo histórico, al que destina 420.249 euros para este ejercicio, siendo la previsión de financiación total de 2.450.000 para todo el periodo de este programa".

De los municipios ya adheridos al Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar, "Cartagena y Cieza también forman parte del programa de integración social y, en estos momentos, se encuentran evaluando, junto los Servicios Sociales municipales, el número de familias beneficiarias y las necesidades de habitabilidad de cada una de ellas para iniciar el proceso de compra", expuso el consejero de Fomento.

Los inmuebles adquiridos por la Consejería de Fomento e Infraestructuras pasan al parque social de cada municipio y se ofrecen para las personas en situación de infravivienda.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Comunidad reclama al Gobierno central el pago de cerca de 95 millones para poder ejecutar la autovía de Beniel

20 de Marzo, 2023

El Ejecutivo regional ha reclamado al Gobierno central el pago de cerca de los 95 millones de euros pendientes para ejecutar la autovía de Beniel (RM-1), cantidad que "aún se adeuda" según el proto...

Transportes pone en funcionamiento los servicios ferroviarios de proximidad de Málaga, Córdoba y Murcia

20 de Marzo, 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha este lunes los servicios ferroviarios de proximidad entre Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, Palma del Río y Villa...

El Aeropuerto Internacional de la Región registró 20.781 pasajeros en febrero, un 46% más que en 2019

13 de Marzo, 2023

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) ha cerrado febrero con 20.781 pasajeros registrados, lo que supone un 46% del tráfico del mismo mes de 2019 y 2% más que en 2022.De la cifr...

La Comunidad invierte 190.000 euros en la reparación del camino de Casa de las Torres

08 de Marzo, 2023

En los últimos cuatro años, la inversión total en caminos rurales ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros El Gobierno regional ha invertido cerca de 190.000 euros...

La Comunidad impulsa los destinos de interior con el refuerzo del firme de la carretera de La Garapacha en Fortuna

03 de Marzo, 2023

También arranca una actuación en la carretera que une Los Baños de Fortuna con Abanilla La Comunidad impulsa los destinos de interior con el refuerzo del firme de la carretera de La Garapacha en...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |