MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 8 minuto/s

El Gobierno regional lanza la mayor oferta de FP para aumentar la empleabilidad de los alumnos

RedacciónRedacción - 15 de Marzo, 2023
El Gobierno regional lanza la mayor oferta de FP para aumentar la empleabilidad de los alumnos

Se implantarán ciclos relacionados con nuevas tecnologías y energías renovables

El Gobierno regional ofrece el próximo curso escolar "la mayor oferta de Formación Profesional de la historia", con 39.000 plazas, nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado, según ha informado este miércoles el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien ha destacado que es una iniciativa que forma parte del 'Plan Impulsamos la Educación'.

El próximo curso se ofrecerán 167 títulos de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, más siete certificados que se obtienen a través de los correspondientes Programas Formativos Profesionales, distribuidos en 750 ciclos formativos, con una inversión prevista de 186 millones de euros, ha señalado el consejero.

La oferta de plazas de FP se ha incrementado un 10 por ciento, 3.300 plazas más en relación al pasado año, y un 30 por ciento, con 8.500 plazas de nueva creación, desde el inicio de la legislatura. En el curso 2023/2024 se ofrecerán 42 nuevas enseñanzas (dos Programas Formativos Profesionales, cuatro nuevos ciclos de FP Básica, 19 ciclos de Grado Medio, 15 ciclos de Grado Superior y dos Cursos de Especialización), 86 ciclos en modalidad dual, 18 nuevos ciclos en modalidad bilingüe y 36 ciclos de flexibilización curricular, 28 más de esta modalidad de los ofrecidos en el curso 2020/2021, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha visitado este miércoles el CIFP Carlos III de Cartagena, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, y ha destacado que "la oferta de la Región es pionera ya que los nuevos títulos que se impartirán solventarán las demandas de profesionales de las empresas, al mismo tiempo que nos adelantamos a las nuevas tendencias incluyendo formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables. Hablar de FP es hablar de calidad y prestigio".

Marín ha puesto como ejemplo a Cartagena "que cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca". Para el próximo curso se implantará el Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el CIFP Carlos III, y en el IES Mediterráneo, el Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia.

Además, en Cartagena se realizarán obras de ampliación del CIFP de Hostelería y Turismo, se ampliará el IES Las Salinas de La Manga con los ciclos de Cocina y Restauración, se adecuará el antiguo colegio Antonio Arévalo para albergar más enseñanzas de FP y se está tramitando el proyecto de sustitución del Centro Integrado de FP Hespérides.

En Alhama de Murcia, después de un proceso de planificación con las empresas del entorno que se dedican a la alimentación, logística e informática, se van a implantar, en una primera fase, seis nuevos ciclos, dos de Grado Medio y cuatro de Grado Superior, de Redes y estaciones de tratamiento de aguas, Gestión del agua, Comercio internacional, Transporte y logística, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, y Desarrollos de aplicaciones web.

Otros títulos que se incorporarán a los institutos, demandados por los sectores productivos y relacionados con las nuevas tecnologías, son Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, en el IES Sanje de Alcantarilla; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, en el IES Ramón y Cajal de Murcia; Robótica colaborativa y la especialidad de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT), en el CIFP Politécnico de Murcia.

Asimismo, los ciclos formativos relacionados con las energías renovables y la gestión eficaz de los recursos hídricos son clave para el futuro de la Región. En el IES Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, se podrá estudiar el próximo curso Eficiencia energética y energía solar térmica. Próximamente se ofrecerá formación en hidrógeno verde, sector con el que la Consejería ya mantiene contactos para detectar sus necesidades. El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) invertirá 200.000 euros en cursos de formación para el empleo con la temática del hidrógeno verde.

La Región es referente nacional en FP dual, que incluye formación en el puesto de trabajo. El 12 por ciento del total de las plazas de FP serán ofertadas en modalidad dual, una cifra que triplica la media nacional que es del 3,8 por ciento. El próximo curso se incrementará en más de un 100 por cien el número de plazas con la creación de 2.622 nuevas plazas. En total se ofrecerán 150 proyectos de dual y 4.700 plazas.

La modalidad semipresencial y a distancia contará con cuatro nuevos ciclos con gran demanda como el Grado Superior de Transporte y Logística y Grados Medio de Sistemas microinformáticos y redes, y Atención a personas en situación de dependencia.

Este plan para impulsar la FP cuenta con una inversión de cerca de dos millones de euros en obras de adecuación de espacios y mejora de accesibilidad que se realizarán en centros como el IES Villa de Abarán, IES Mediterráneo (Cartagena), IES Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar) y el IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).

Además, Educación invertirá 150.000 euros en la adecuación de espacios en el nuevo CIFP La Conservera de Ceutí, que será un centro de innovación tecnológica y de enseñanzas a distancia; y 100.000 euros en la remodelación del IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia) para convertirlo en un centro integrado de Formación Profesional.

EMPLEABILIDAD

Adaptar los ciclos formativos a la demanda laboral permite incrementar la empleabilidad de los estudiantes de FP. La Región se sitúa por encima de la media nacional en inserción laboral, que es del 100 por cien para alumnos de FP Dual, del 43,6 por ciento para los estudiantes recién graduados de Grado Medio, y del 53,1 por ciento en el caso de Grado Superior. Los alumnos de la Región de Grado Medio ocupan el tercer puesto en el ranking nacional a la hora la inserción laboral, por detrás de La Rioja y Madrid.

El incremento de las plazas de FP permitirá también luchar contra el abandono escolar temprano, ofreciendo más variedad formativa. El próximo curso se incorporarán cuatro nuevos ciclos de Grado Básico en los IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, Arzobispo Lozano de Jumilla y Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón. En el IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras, se impartirá el ciclo de Agro-jardinería y composiciones florales, debido a la alta demanda de estos profesionales en la zona.

Marín ha explicado que "estas enseñanzas, eminentemente prácticas, constituyen una herramienta fundamental para proporcionar una cualificación básica, susceptible de ser ampliada, con el objetivo fundamental de que los alumnos continúen su formación. El mejor antídoto para luchar contra el abandono educativo temprano es una FP fuerte, desde los grados básicos hasta la dual, que se consolide como una alternativa que otorgue oportunidades a aquellos alumnos que deciden no seguir estudiando".


Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

FREMM contará con un cuadro eléctrico de última generación para sus alumnos donado por SACI

01 de Marzo, 2023

La nueva maquinaria servirá de entrenamiento en el examen y automatización de las instalaciones energéticas El equipo controla todas las variables y parámetros eléctricos con conexiones Ethernet...

FREMM abre la inscripción de 52 cursos gratuitos para formar a 780 desempleados

16 de Enero, 2023

El programa formativo abarca todo tipo de oficios y responde a la demanda de las empresas El plazo de inscripción en los cursos del nuevo plan de formación de la Federación Regional de Empre...

Premiada una empresa de base tecnológica de la UMU por su sistema de códigos para el seguimiento de mercancías

04 de Enero, 2023

El uso de etiquetas visuales le han valido el premio CEL 2022 en la categoría de start-up La empresa de base tecnológica de la Universidad de Murcia (UMU)Bleecker Technologies ha sido una de las tr...

El SEF lanza 564 acciones formativas para el inicio del curso

09 de Septiembre, 2022

Más de 100.000 horas lectivas que se impartirán en 43 municipios de la Región para un total de 7.349 personas desempleadas y ocupadas La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía...

CROEM acerca la modalidad formativa que más crece en Europa a las empresas de la Región

08 de Abril, 2022

El proyecto CROEM DUAL pretende ser el referente informativo regional para el empresariado regional   La oficina de información sobre Formación Profesional Dual de la Confederación R...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |