Uno de los doce pedófilos se encontraba en Murcia
Una operación de la Policía Nacional ha permitido detener a doce pedófilos en varias ciudades españolas por su relación con una página web. Esta operaba desde Portugal y que se dedicaba a la venta de material de abuso sexual infantil.
La Policía ha destacado la juventud de los detenidos. Cuatro de ellos eran menores de edad y siete estaban en la veintena. Uno de ellos, arrestado en Barcelona, había compartido 49 vídeos y nueve fotografías de niñas muy pequeñas en muy corto espacio de tiempo.
Según ha informado la Policía Nacional, el administrador de la web y sus servidores estaban en Portugal, por lo que fue detenido por la policía lusa. Además, la posterior investigación permitió la detención de otras doce personas, presuntos pedófilos. Estos estaban en Barcelona, Gerona, Sabadell, Cáceres, Albacete, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia.
La red desarticulada intercambiaban el material sexual a través de mensajería instantánea. Por otro lado, la investigación ha contado con el apoyo y colaboración de EUROPOL, INTERPOL y la Policía de Seguridad Pública de Portugal. Fue fundamental la colaboración ciudadana recibida a través de su portal. Puso a los agentes tras la pista de un sitio web de distribución comercial de material pedófilo.
El administrador del sitio web es un ciudadano residente en Portugal. Obtenía regularmente cuantiosos beneficios económicos derivados de estas actividades ilícitas. Además, la finalidad era rentabilizar el negocio, y obtener importantes ganancias. Ofrecía dos cauces diferentes: uno de ellos es efectuar un pago directo a través de monedas virtuales. La otra, a través de plataformas de gestión económica online. Esto permite al visitante evitar la publicidad.
Por otro lado, el segundo es interponer entre la página y las imágenes de abusos sexuales a menores un intermediario publicitario. De esa forma, cada vez que alguien accede a ese enlace, el creado de la web ilegal recibe una pequeña contraprestación.
Además, algunos de los pedófilos arrestados exhibían "actitudes jocosas ante los abusos sobre niños. Y tenían un consumo compulsivo del material ilegal", según ha detallado la Policía Nacional. Entre ellos destaca la detención de un individuo en Málaga que era uno de los miembros más activos en estos canales investigados. Y con mayor volumen de material ilegal compartido, un total de hasta 38 vídeos de niños de muy corta edad sometidos a graves abusos sexuales.
La Policía también destaca la juventud de los detenidos. Cuatro de ellos eran menores de edad y siete estaban en la veintena. Por otra parte, el teléfono móvil era el medio principal de comisión del delito. Los menores a menudos disponen de esta herramienta de conexión a Internet sin supervisión. Y, de hecho, es el instrumento preferente para ello.
Por ello, desde la Policía Nacional se aconseja que los menores siempre tengan supervisión paterna sobre su actividad online. Así como que se valore la necesidad de que dispongan de estos terminales fuera de su domicilio.
Los agentes han acreditados que los investigadores ponían en común consejos para eludir su responsabilidad penal. Evitando de esta forma ser detectados e intercambiando información sobre canales que garanticen al máximo su privacidad y seguridad. Además, y como es habitual, utilizaban tanto nomenclatura como contenido, códigos y jerga para evitar llamar la atención sobre el material que realmente albergaba.
Durante la investigación, los agentes lograron identificar además a dos ciudadanos colombianos. Esta información se remitió a través de INTERPOL a dicho país para que actuasen de acuerdo a su legislación.
Fuente: Europa Press.
09 de Febrero, 2026
Málaga no es solo sol y playa; es un ecosistema diseñado para el ocio, la cultura y, sobre todo, la celebración. Con la llegada de 2026, la ciudad ha sabido reinventarse, equilibrando un turismo de...26 de Diciembre, 2023
¿Dónde caerá el premio del Niño en 2024? Este año, todas las miradas de los entusiastas de la lotería y los analistas de tendencias convergen en un lugar específico: Loterías Perolo e...31 de Mayo, 2023
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado 1.610 plazas para procesos selectivos de empleo público como personal laboral fijo de la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a...24 de Mayo, 2023
El Ministerio de Igualdad, a través de su ministra, Irene Montero, ha hecho llegar una carta a todas las Comunidades Autónomas para que estas garanticen que haya médicos no objetores de conciencia ...20 de Marzo, 2023
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha inaugurado este lunes en Murcia el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, que permite a la Región de Murcia "conv...