MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Las exportaciones agroalimentarias de la Región superaron los 5.903 millones de euros en 2021

Agencia EPAgencia EP - 01 de Diciembre, 2022
Las exportaciones agroalimentarias de la Región superaron los 5.903 millones de euros en 2021

Murcia es la CCAA que registra un mayor peso del sector agrario sobre el empleo regional

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia ascendió en 2021 a 5.903,9 millones de euros, el 48,6% del total de exportaciones de la comunidad, según el informe 'El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021', realizado por Unicaja Banco.

De esta forma, la Región ocupó el cuarto lugar en exportaciones en términos monetarios, detrás de Cataluña (12.362 millones de euros); Andalucía (12.217 millones de euros) y Comunidad Valenciana (7.351 millones de euros).

Atendiendo a la distribución territorial por comunidades autónomas, la Región de Murcia concentra el 10,4% del valor total de las exportaciones agroalimentarias en España, lo que la sitúa en el cuarto puesto de un ranking liderado por Cataluña y Andalucía, con el 21,7% y 21,4%, respectivamente.

El informe apunta además que el valor añadido por persona ocupada en la Región de Murcia es el más bajo de todo el país, con 25.120 euros de media, alejado del registro anotado por la primera de la tabla, Navarra, que supera los 80.500 euros.

La superficie de cultivo en la Región roza las 468.151 hectáreas, de las que 284.674 son de secano, 176.985 de regadío y 6.491 se dedican a invernaderos. Los principales cultivos son, según el estudio, hortalizas y flores (19,6%), frutales cítricos (14,8%) y frutales no cítricos (11,8%).

Además, Murcia es la comunidad que registra un mayor peso del sector agrario sobre el empleo regional, seguida de Extremadura (más del 10% del total de ocupados).

En cuanto a la cifra de negocios y facturación por ocupado en la Industria de Alimentación y bebidas, la Región ocupa el octavo puesto con 6.707,8 millones de euros, mientras que si el dato se toma por ocupado baja hasta el undécimo.

En clave nacional, España es el tercer país de la Unión Europea por valor generado en el sector agrario, tras Francia e Italia, con 32.875 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), y el cuarto por cifra de negocios en la industria de alimentación y bebidas, con más de 125.000 millones de euros.

En concreto, el informe subraya que la industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea.

Así, España ocupa el cuarto puesto por cifra de negocios (tras Alemania, Francia e Italia), con más de 125.000 millones de euros que suponen alrededor del 25% de la facturación de la industria manufacturera (el mayor porcentaje entre los países con más facturación).

Asimismo, la agroindustria concentra más de un 20% del empleo del sector manufacturero, con alrededor de 460.000 ocupados.

Destaca la industria cárnica, que concentra en torno a una cuarta parte de la facturación y el empleo de la industria agroalimentaria.

Cataluña es la comunidad autónoma que representa una mayor aportación a la cifra de negocios de la industria agroalimentaria, con alrededor de un 23% de la facturación nacional, seguida de Andalucía (12,7%), Castilla y León (8,8%), Comunidad Valenciana (8,4%), Galicia (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,0%).

Además, resulta relevante, según el análisis, el papel que tiene la industria alimentaria en la estructura productiva de Extremadura, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía, donde representa más del 30% de la facturación de la industria manufacturera (más del 50% en Extremadura).

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 30.260 empresas de alimentación y bebidas en España, en torno al 17,5% de las empresas de la industria manufacturera y alrededor del 1% del total de empresas.

Por comunidades, un 18,5% de las empresas se localizan en Andalucía.

A continuación, se sitúan Cataluña y Castilla y León (12,8% y 10,1%, respectivamente), en tanto que Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha representan entre el 7,5% y el 8,5%.

Exceptuando Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares, en el resto de regiones las empresas agroalimentarias representan más del 15% del total de empresas de la industria manufacturera, superando el 30% en La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

Por ramas, casi un 40% de las empresas agroalimentarias españolas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

Destaca también el número de empresas dedicadas a la fabricación de bebidas (17,0%) y al procesado y conservación de carne (11,7%).

Exceptuando País Vasco y La Rioja, donde la fabricación de bebidas concentra un mayor número de empresas, en el resto la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias es la rama con más empresas, concentrando más del 45% de las empresas alimentarias en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

ASCIENDEN LAS EXPORTACIONES Por otro lado, según el informe, el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas ascendió en 2021 a 56.977,9 millones de euros, el 18% del valor total exportado, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a 2020.

El sector mantiene un superávit por encima de los 17.400 millones de euros, aunque ligeramente menor que en 2020, frente al déficit comercial general.

El 36,8% del valor de los productos agroalimentarios exportados corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, seguido de productos cárnicos (18,0%) y grasas y aceites (9,4%).

Entre los principales productos exportados se encuentran la carne de cerdo, los cítricos y el aceite de oliva.

CONSUMO ALIMENTARIO Asimismo, el gasto total en alimentación y bebidas en España alcanzó los 102.552,1 millones de euros en 2021, un 0,5% más que en el año anterior.

Casi un 73% de este gasto corresponde a los hogares, mientras que el resto lo hace al consumo fuera del hogar, recuperándose este último con relación a 2020, al contrario que el gasto de los hogares, que disminuyó en torno a un 6%.

El 19,9% de este gasto total en alimentación de los hogares en España corresponde a carne, seguido de pescado (13,1%) y frutas frescas (9,7%).

Entre los diez alimentos con mayor gasto, se observa, según el informe, un descenso generalizado, exceptuando los platos preparados, las gaseosas y bebidas refrescantes y la bollería y pastelería.

En términos per cápita, el gasto medio de los hogares se ha situado en 1.610,3 euros, registrando País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares un gasto superior a los 1.800 euros, que también se sitúa por encima de la media nacional en Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Murcia y Cantabria.

VAB DEL SECTOR AGRARIO Por otro lado, el VAB del sector agrario representa en España alrededor del 3% del VAB total, un porcentaje superior al promedio comunitario.

Por comunidades autónomas, destaca el elevado peso que tiene el sector en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde aporta en torno al 10% del VAB regional, así como en Andalucía, que genera alrededor del 30% del VAB agrario nacional.

En el promedio de 2021, el empleo en el sector agrario creció a mayor ritmo que en el conjunto de la economía española (4,9% y 3%, respectivamente), tras tres años consecutivos en los que se contrajo.

España cuenta con 16,9 millones de hectáreas de cultivo, de las que un 36,5% se destinan a cereales (casi 6,2 millones de hectáreas), destacando también la extensión de olivar (alrededor de 2,8 millones de hectáreas).

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía concentran conjuntamente más del 60% de la superficie total nacional.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

UPCT e Ibexia colaboran para impulsar procesos innovadores de descarbonización

01 de Diciembre, 2022

La Universidad Politécnica de Cartagena ha establecido un protocolo de colaboración con la  empresa  Ibexia Development  para  impulsar  proyectos  de  innovación  en  el  campo  de  la...

Las exportaciones generan cuatro de cada diez euros de la riqueza de la Región

01 de Diciembre, 2022

La cita cuenta con la firma de la 'Declaración de Cartagena' que contempla una secretaría técnica con sede en la Cámara de Comercio de la ciudad Casi cuatro de cada diez euros de la riqueza...

La Fundación Estrella de Levante celebra su mercadillo solidario de Navidad

30 de Noviembre, 2022

Este jueves 1 de diciembre la Fundación Estrella de Levante organiza un nuevo mercadillo solidario. Este evento comenzará a las 12 del mediodía y se alargará hasta las 2 y media de la tarde. La ub...

30 'startups' de diez municipios participan en una jornada del INFO para reforzar el emprendimiento

30 de Noviembre, 2022

Un total de 30 'startups' procedentes de diez municipios de la Región y de incubadoras de empresas, participaron ayer en el evento anual 'Growing Day', organizado por el Instituto de Fomento (INFO), ...

Las ventas del comercio minorista sufren en octubre en la Región el tercer mayor descenso por CCAA

30 de Noviembre, 2022

Las ventas del comercio minorista descendieron un 1,5% en la Región de Murcia en octubre, mientras que el empleo cayó un 0,1% en tasa anual, según los datos publicados este miércoles por el Inst...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |