La campaña 'Pork Lovers Tour' ha hecho parada este miércoles y hasta el próximo domingo en la ciudad de Murcia. Este iniciativa promovida por la asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha defendido la sostenibilidad del sector y ha mostrado el valor de la producción de carne de cerdo como motor económico nacional.
A la presentación de esta iniciativa, han acudido el director general de Interporc, Alberto Herranz, el director internacional de Interporc, Daniel de Miguel y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Medio Ambiente y Emergencia, Víctor Manuel Martínez.
Sobre esta iniciativa, Herranz ha asegurado que esta campaña pretende "poner en valor" al sector del porcino "en toda su dimensión" desde la producción, a la industria, el comercio detallista y el consumidor final.
En este sentido, Herranz ha defendido la sostenibilidad de un sector "arraigado al territorio" y que, ha apuntado el director de Interporc, "nos gusta más hablar de sustentabilidad" ya que, como ha comentado, "tiene un dimensión económica, social y medio ambiental".
Por su parte, Víctor Manuel Martínez, ha cerrado filas en torno a un sector "del que nos sentimos orgullosos" ya que, según las cifras que ha aportado, la Región de Murcia es "el tercer productor a nivel nacional de carne de cerdo y posee más 15.000 explotaciones".
Además, el secretario general ha comentado que el porcino regional está "al día del cumplimiento de la normativa europea" y ha agradecido la labor que hacen por fijar territorio y población "gracias a vosotros porque habéis demostrado que la convivencia y la sostenibilidad, es posible", ha remarcado Martínez, en contra de "otros mensajes que dicen que no es posible".
En ese aspecto, Herranz ha avanzado que el sector porcino ha creado un sello propio "más allá de la normativa europea" y al que, ha avanzado el representante de la Interprofesional, "ya esta adherida cerca del 60 por ciento de la producción del país".
Asimismo, el director general ha apuntado que los gases de efecto invernadero que produce el porcino nacional "solo supone el 2,74 por ciento del total, muy lejos de otros sectores". Por este motivo, Herranz ha señalado que estamos ante unos profesionales que "generan empleo, talento, modernos, arraigados al territorio y en lucha contra la despoblación". En este punto, Interporc ha calculado que el porcino genera "el 35 por ciento del empleo rural y que el 45 por ciento de las explotaciones están en ubicaciones rurales".
En cuanto a cifras, Daniel de Miguel ha comentado que la Región de Murcia ha aumentado las exportaciones de carne de cerdo "el triple en los tres últimos años". El director de internacionalización de Interporc ha comentado que de la Región de Murcia han salido en 2021 "164.500 toneladas de porcino, lo que representa el 15% del total nacional" a mercados como China, Francia, Japón, Filipinas o Corea del Sur. Estas exportaciones han generado para la Región de Murcia "427 millones de euros", ha calculado de Miguel.
En cuanto al empleo, desde la Interprofesional, han comentado que el sector ha creado "cerca de 400.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
A nivel nacional, la producción de porcino está en tres millones de toneladas y genera 7.600 millones de euros en 2021. Estas cifran colocan a España como segunda productora mundial sólo por detrás de Estados Unidos.
Los asistentes podrán conocer, a través, de diversas actividades, los beneficios de este alimento. Entre las actividades se podrá disfrutar de un 'showcooking' en la unidad móvil desplazada para tal fin.
La ciudad de Murcia es la séptima etapa de las diez que componen su vuelta por España.
Esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, está dirigida tanto a consumidores de todas las edades, como también a medios de comunicación, administraciones públicas, profesionales del sector de la hostelería, distribuidores, estudiantes de hostelería e instituciones.
Finalmente, los organizadores han comunicado la intención de llevar a cabo un convenio con la Consejería para defender "una educación saludable" en el consumo de la carne de porcino entre los escolares de la Región de Murcia, una iniciativa que ha apoyado el secretario general de la Consejería porque "no hay que esconder al sector porcino" ya que es un "buen ejemplo" para los alumnos murcianos.
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...