MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Imida desarrolla un proyecto de 'Mejora de calidad de variedades murcianas de lechuga'

Agencia EPAgencia EP - 28 de Febrero, 2023
Imida desarrolla un proyecto de 'Mejora de calidad de variedades murcianas de lechuga'

Se ha obtenido una nueva variedad denominada 'Caribú', que ya se está promocionando y comercializando

El Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrolla el proyecto 'Mejora de calidad de variedades murcianas de lechuga', según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El titular de Agricultura, Antonio Luengo, ha destacado durante la visita a la empresa Murciana de Vegetales, que colabora desde 2014 con el Imida en el proyecto, que "el principal hito ha sido la obtención de una nueva variedad de lechuga llamada 'Caribú', que actualmente se encuentra en proceso de registro en la Oficina de Variedades Comerciales y que la empresa ya está promocionando y comercializando".

Luengo ha asegurado que "desde el Imida impulsamos el desarrollo de nuevas variedades hortícolas adaptadas a las condiciones climáticas actuales, pero manteniendo las calidades y el sabor de las tradicionales".

Además, ha explicado que "en este caso, el objetivo principal es la evaluación y la selección de variedades tradicionales de lechuga según criterios de comportamiento agronómico y de calidad, para su uso 'per se' o para ser utilizadas en el desarrollo de nuevas variedades".

Durante estos años se han evaluado más de 100 variedades tradicionales de lechuga procedentes del banco de germoplasma del Imida (BAGERIM) y se han desarrollado diversas actividades en el ámbito de la selección vegetal, caracterización morfo-agronómica en distintos sistemas productivos y evaluación de parámetros de calidad, tanto organoléptica como nutricional (antioxidantes, clorofilas y antocianos, entre otros).

"Desde 2014 se han desarrollado distintos contratos de colaboración científica entre la empresa Murciana de Vegetales y el Imida, en los que han participado los equipos de Mejora de Cultivos Hortícolas y Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas, junto con los técnicos de la mencionada empresa", ha argumentado Luengo.

800 HECTÁREAS DE CULTIVO

Murciana de Vegetales es una empresa familiar que se dedica a la producción e investigación en el sector de la lechuga. Desde su creación, en 1990, ha concentrado su actividad profesional en las variedades de lechuga Little Gem, Romana, Cresta, Mini Romana y otras. Además, abarca todo el proceso, desde el semillero hasta la mesa.

La empresa cuenta con invernaderos que ocupan una superficie de 35.000 metros cuadrados. Su cultivo alcanza las 800 hectáreas para rotación de las diferentes variedades, que son siete en total, y entre sus principales clientes se encuentran algunas cadenas de supermercados con presencia en Europa.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Turro endulza la Semana Santa de Murcia con sus caramelos personalizados

02 de Marzo, 2023

Después de más de 150 años de historia la tienda gastronómica "El Turro" se prepara para la llegada de la Semana Santa con la elaboración de caramelos artesanos personalizados para cofradías El...

Descubre los espacios coworking que puedes encontrar en Murcia

01 de Marzo, 2023

Los espacios coworking son la solución para aumentar la productividad, mejorar la imagen corporativa de la marca y encontrar la motivación que necesitas Separar la vida laboral de la personal es al...

La creación de empresas cae un 12% en la Región en 2022

28 de Febrero, 2023

La creación de empresas en la Región de Murcia cayó en 2022 un 11,98% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 2.403 empresas nuevas, según los datos del Anuario Mercantil publicado este ma...

Naturgy instalará una planta fotovoltaica en Jumilla

27 de Febrero, 2023

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha presidido este lunes el acto de puesta de la primera piedra de la planta fotovoltaica que la empresa Naturgy v...

La Comunidad impulsa 343 proyectos de dinamización y desarrollo rural

27 de Febrero, 2023

Los cuatro Grupos de Acción Local llevan a cabo desde su constitución 1.743 proyectos, que han supuesto la creación de 988 empleos El Gobierno regional ha impulsado a lo largo de los cuatro ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |