La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) ha criticado este martes la "lentitud" de la Administración autonómica para levantar las restricciones que afectan al sector, y ha reclamado el uso del pasaporte Covid, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
HoyTú ha reaccionado así después de que el Comité de Seguimiento Covid acordase este lunes autorizar la apertura de las actividades no esenciales hasta las 3.00 horas.
"Siempre somos la comunidad que más prisa tiene en instaurar limitaciones al sector hostelero y luego la última en quitarlas. Con esta actitud lo que el Gobierno regional está haciendo es acabar con cientos y cientos de negocios antes de que vuelva la normalidad", ha apuntado Jesús Jiménez, presidente de la Federación.
Para acelerar la vuelta de diversas prácticas en la hostelería, como el uso de las barras, la patronal ha reclamado la posibilidad de utilizar el pasaporte Covid "en un momento en el que cerca del 80% de la población está vacunada".
"Hay que dar más pasos y eliminar restricciones, como por ejemplo estamos viendo en Madrid. Hasta ahora se ha hecho muy poco en la Región de Murcia y estamos sufriéndolo. Medidas como pedir el pasaporte Covid o test de antígenos nos ayudaría a volver a la normalidad en nuestros locales y a la Administración incrementar el índice de vacunados", ha señalado Jiménez.
Además, desde HoyTú han indicado que muchos empresarios, especialmente los del ocio nocturno, han preferido no abrir sus negocios con las restricciones actuales porque "pierden aún más dinero levantando la persiana". Y es que, para la patronal, ponerlos en marcha ahora "no es rentable en muchos casos"
Así, ha sostenido que las actuales medidas anticovid fomentan "la proliferación de fiestas privadas incontroladas, los botellones y la fuga del ocio y las celebraciones a provincias limítrofes con normativa más flexible".
Por todo ello, la Federación ha urgido a la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda para el sector, especialmente para el ocio nocturno.
"La hostelería en general trabaja con el freno de mano puesto y eso genera muchas pérdidas desde hace meses. En el caso de los pubs y discotecas la situación es mucho peor", ha reflexionado Jiménez, que ha lamentado que, "en el fondo, todo responde a una estigmatización infundada de los negocios hosteleros".
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...