El Gobierno de España ha transferido al Ejecutivo autonómico los primeros 21,69 millones de euros de los fondos europeos para inversiones que modernicen y hagan más competitivos y sostenibles los destinos turísticos de Murcia, según ha anunciado este jueves en Cartagena el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región en un comunicado.
"Los fondos europeos son una realidad y ya están en Murcia. Los primeros beneficiarios de estas ayudas son Cartagena, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla, pero este año los destinos de la Región podrán captar otros 23,4 millones de euros del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino", ha adelantado el secretario de Estado antes de intervenir en el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.
Valdés ha recordado que el Gobierno de España también ha comprometido para la Región de Murcia dos millones de euros con los que se convocarán ayudas para que los alojamientos turísticos mejoren su eficiencia energética reformando, por ejemplo, sus sistemas de iluminación, calefacción y climatización, o la envolvente térmica.
"Estas inversiones van a servir para salir mejores de la crisis originada por la pandemia de Covid, de la que ya nos estamos recuperando con vigor, como reflejan los datos del paro que hemos conocido hoy y que sitúan el número de desempleados por debajo de los 3 millones de trabajadores por primera vez desde 2008. La recuperación del turismo también se percibe en Murcia, que ha recibido en el mes de abril prácticamente el mismo número de turistas internacionales que en abril de 2019, apenas un 2% por debajo, pero con un gasto mayor, que pasa de 93 a 96 millones de euros", ha indicado el secretario.
En el Congreso organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Valdés ha avanzado que la Secretaría de Estado ya trabaja en la renovación del actual Sistema de Calidad Turística Española, al que también destinará financiación de los fondos europeos.
Tras la inauguración del Congreso, Fernando Valdés se ha desplazado, acompañado del delegado del Gobierno a la Región, José Vélez, a Molina de Segura, donde ha participado en la inauguración del Recinto de Eventos y después ha visitado en Portmán (La Unión) las actuaciones que se están llevando a cabo como parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España que obtuvo el municipio en 2021.
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...