MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos

RedacciónRedacción - 07 de Marzo, 2023
El 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos

Una de cada cuatro empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, un porcentaje que baja al 13,5% entre las obligadas por la Ley de Igualdad, según el 'Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por Informa D&B.

Este estudio detalla que la norma "no ha conseguido incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración al 40% que establecía como meta", y que las compañías sin mujeres directivas han disminuido 10 puntos porcentuales en la última década, hasta el 63%.

En el caso de las empresas del Ibex 35, el informe expone que la presencia de mujeres en los consejos sí que se ha incrementado paulatinamente, aunque sin llegar a alcanzar las recomendaciones: si en 2005 eran 17 consejeras, poco más del 3%, en 2021 ascendían a 144, un 34%, aunque por debajo todavía del 40%.

En las sociedades participadas por el Estado, según Informa D&B, el porcentaje de cumplimiento sube respecto al año pasado, hasta los 0,80 puntos porcentuales, para superar el 31% de mujeres en los consejos en 2023.

Por cargos, hay más mujeres en las direcciones de los departamentos de recursos humanos, publicidad y calidad, al contrario que en los cargos de dirección general, técnica y de producción.

En Europa, 13 países comunitarios cuentan con al menos un 30% de mujeres en empresas cotizadas, destacando, por orden, a Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Finlandia y España.

63% DE EMPRESAS NO TIENEN MUJERES EN SUS PUESTOS DIRECTIVOS

Un 63% de las empresas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos, un porcentaje similar al año anterior, pero más reducido que el 73% que representaban en 2010.

Entre las empresas que cuentan con más de un centenar de empleados, un 44% permanece sin mujeres directivas y un 85% cuenta con un administrador único, que es una mujer en el 22,6% de los casos.

Entre las compañías que cuentan con más de un administrador, el 9% están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50% de mujeres en sus consejos cuando son mixtos.

La proporción de mujeres en los consejos administrativos de las empresas constituidas en 2022 es del 23,6%, por encima del 22,7% del año anterior y superando el 23% por primera vez en los últimos 5 años.

Por su parte, el 36,6% de los autónomos en España son mujeres, ubicándose en mayor proporción en Asturias, Galicia, Valencia, La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra, Andalucía, Aragón y Extremadura.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Más de 140 empresas extranjeras estudian ampliar sus proyectos o implantar nuevas iniciativas en la Región

07 de Marzo, 2023

El nuevo Plan de Captación de Inversiones se centra en potenciar la captación de proyectos de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a trav...

El índice de producción industrial en la Región sufre el mayor descenso del país

07 de Marzo, 2023

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en la Región de Murcia un 13,5% en enero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades autónomas, seg...

La Comunidad convoca 2,1 millones para inversiones productivas en acuicultura

06 de Marzo, 2023

Ha concedió a las industrias del sector subvenciones por valor de 4,9 millones en los últimos cuatro años El Boletín Oficial de la Región publicó el pasado viernes, 3 de marzo, una nueva conv...

El alcalde de Murcia anuncia que se reducirá a la mitad el tiempo para resolver licencias de obras y actividades

06 de Marzo, 2023

José Antonio Serrano presenta la creación de una nueva Oficina Técnica de Asesoramiento al Profesional El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de M...

Murcia registra 756 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en 2022, la quinta mayor cifra por comunidades

06 de Marzo, 2023

La Región de Murcia registró 756 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en 2022, la quinta mayor cifra en términos absolutos por comunidades a pesar de registrar un descenso del 22,3 po...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |