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Acho Socks, la marca de calcetines con motivos murcianos con la que puedes lucir desde una marinera hasta el Mar Menor en tus pies

María RocamoraMaría Rocamora - 29 de Enero, 2023
Acho Socks, la marca de calcetines con motivos murcianos con la que puedes lucir desde una marinera hasta el Mar Menor en tus pies

Pedro Pablo Jiménez es un chico de 27 años que está detrás de esta marca y que ha apostado por Murcia y sus tradiciones para diseñar sus ya populares Acho Socks

Acho Socks, es una marca de calcetines murciana que nació en 2021 tras la pandemia cuando Pedro Pablo, la cabeza de este proyecto, al quedarse sin trabajo, pensó que era el momento perfecto para poner en marcha este proyecto que ya tenía en mente desde hace años pero que hasta entonces no había podido ser más que una idea.

Los calcetines de Acho Socks tienen una característica muy especial y es que no son unos simples calcetines, son calcetines que representan escenas o elementos murcianos que evocan ese sentimiento de murcianía y de orgullo por nuestra tierra que le ha llevado a triunfar.

Desde Murcia Noticias hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este joven emprendedor que, sin duda, tiene una gran futuro por delante de la mano de Acho Socks.

  • ¿Cómo surgió la idea de montar un negocio de calcetines en Murcia?

Llevaba tiempo viendo la moda de los calcetines personalizados, tanto en mi grupo de amigos, en la universidad y en general, por la calle, me llamaba mucho la atención. Cuando viajaba también veía calcetines turísticos, típicos de cada sitio, por ejemplo, en Valencia tenían con dibujos de paellas y pensé que estaría muy bien tener unos calcetines del bando de la huerta pero yo todavía tenia trabajo y bueno, deje esa idea en mi cabeza.

En el momento que me quedé en desempleo por la pandemia, empecé a investigar un poco las opciones que podía tener, las ofertas de empleo entonces estaban bastante paradas. Investigué un poco y vi que estaban las ayudas a los jóvenes emprendedores y vi que era el momento. Lo que hice fue buscar en Google maps fábricas de calcetines en España, aunque hay pocas y ninguna por aquí cerca, lo que hice fue coger el coche en verano y me fui a todas, una de ellas me cuadró y dije: lo intento, hago mis calcetines.

  • ¿Cómo surgieron estos diseños tan originales?

Al principio fue lo básico, Bando de la Huerta, Entierro de la Sardina, Semana Santa, los monumentos más importantes y el Mar Menor, en ese primer momento era todo local aunque si que los del Mar Menor eran un poco más regionales. Con esos 5 modelos me lancé las navidades pasadas, las de 2021, hice un total de 1000 pares y los vendí en 3 semanas.

El modelo de las marineras y la cerveza es uno de los que mas representa nuestra tierra, es muy divertido y en realidad, cuando piensas en Murcia piensas en marinera y cerveza, son cosas que van de la mano.

  • ¿Ha sido difícil emprender esta aventura?

Al final cuando uno emprende, el camino es bastante complicado y creo que lo más sencillo es empezar a nivel local. Si desde el principio me hubiera metido en una inversión bastante importante para crear una marca nacional, por ejemplo, seguramente hubiese ido mal.

Yo tenía algunos ahorros más una subvención para jóvenes emprendedores que conseguí pequeñita. No quería jugármela mucho y lo intenté con una inversión que no pusiera en juego mis finanzas, por eso pensé que lo mas fácil era empezar a nivel local.

También me ayudó el ir al servicio de emprendimiento del Ayuntamiento de Murcia ya que allí descubrí este local de Coworking y pensé que sería lo más fácil para empezar y ver si esto le gustaba a la gente o no.

  • ¿Has notado el apoyo de los murcianos en este proyecto?

Muchísimo, yo empecé con Instagram, creé una cuenta y le dije a mis amigos que compartiesen. Es verdad que empecé en Navidad y no es una época realista en cuanto a las ventas porque es cuando más se vende, yo tengo el 60% de las ventas del año en esa época y encima era algo completamente nuevo pero la respuesta fue increíble. En 3 semanas vendí todos los calcetines, pero en 6 días se agotó el modelo de los huertanos.

El pedido de esta temporada fue de 2500 calcetines y se ha vendido ya una gran parte, de hecho de los 12 modelos que tengo ahora, 6 están agotados.

Yo siempre he defendido mi tierra allí donde he ido, me encanta, estoy enamorado de mi ciudad, lo que no sabía es que tanta gente compartía esto conmigo por lo que el apoyo que he sentido desde que comencé ha sido una gran sorpresa.

  • ¿Tienes pensado aumentar el catálogo de productos de Acho Socks?

Lo tengo en mente pero, sin prisa, a veces pienso que parece que llevo toda la vida en esto y en realidad solo llevo un año, yo soy una persona que viene del mundo financiero y todavía estoy conociendo este producto, meterme en otra cosa, todavía me da un poquito de miedo. La gente me lo pide pero me gusta tener los pies en el suelo y de momento me quedo con los calcetines.

Este verano si estuve viendo posibles opciones para ampliar el catálogo, con estos mismos diseños pero para bañadores, por ejemplo, pero es complicado y hoy en día las materias primas son mucho más caras, es más difícil. Yo fabrico en España 100% y las telas también son europeas, vienen de Italia. Me gustaría seguir así, para poder hacer ya otro tipo de productos tendría que fabricar en China y no quiero.

  • ¿Cuál es la esencia de la marca?

Yo siempre digo que no vendemos calcetines sin más, vendemos calcetines con sentimientos. Una persona que busca un calcetín para cubrirse el pie sin más no va a venir a Acho Socks a buscarlo.

La gente busca sus raíces, sus orígenes y en Acho Socks las encuentran, su cofradía de Semana Santa, las fiestas del pueblo en las que participa, el Entierro de la Sardina, es algo que solo puedes sentir si lo vives y estos calcetines representan y permiten que lleves con orgullo ese sentimiento del que te hablo.

Hay gente que se los pondrá porque les gusta el diseño pero hay otros que se los ponen porque les representa a ellos y al final son una prolongación de ellos mismos y de sus ideas o formas de pensar.

Fabricar en España también es muy importante para nosotros, la calidad es máxima, seguramente podríamos fabricar más barato en otros sitios pero no lo hacemos.

  • ¿Tenéis clientes de fuera de Murcia?

Sí, firmé un contrato con correos en febrero del año pasado y en 2022 hemos hecho 278 envíos de los cuales el 70% fue a la Región de Murcia pero también hay mucho envío a Alicante y a Madrid pero al final la persona que compra un huertano o una marinera es murciano, su pareja es de aquí o tiene amigos fuera y quiere hacerles llegar un trocito de Murcia.

La tienda online ha sido lo más destacable de este año, la lancé en el mes de octubre y gracias a esto ya puedo llegar a todo el mundo, compra muchísima gente de Murcia que está viviendo fuera y eso me encanta, incluso fuera de España y estos son los pedidos más bonitos para mí, los que hacen llegar fuera el producto.

  • ¿Qué esperas para el futuro de Acho Socks?

Para el futuro que ya se puede decir que es un poco el presente, es convertir la marca que empezó como local en regional. El año pasado saqué el modelo de las fiestas de Caravaca de la Cruz y se vendió el 100% de ese modelo, este año volveré a sacar otro, de Cartagena también tenemos el del café asiático que ha gustado mucho y poquito a poquito la idea es llegar así a todos los rincones de la Región y a partir de ahí ya veremos.

  • ¿Tu futuro va de la mano de Acho Socks?

Esto también es una parte importante de la marca, yo quiero seguir el camino profesional que me gusta desde pequeño, el de la investigación, comencé un doctorado en el momento en el que me quedé sin trabajo y en realidad los 1000 calcetines que hice al principio fueron pensando en conseguir financiarme mi investigación, lo que pasó es que esto explotó tan rápido que el año pasado tuve que centrarme en Acho Socks.

Este año me he organizado mejor y tengo en plantilla una persona que me ayuda en la tienda, algo que muy importante. En cuanto a mi futuro digamos que... Acho Socks va a llegar hasta donde la gente quiera que llegue, eso lo tengo claro, no tengo ningún punto final marcado pero si que me gustaría poder acabar mi tesis doctoral y el día de mañana poder dedicarme a la investigación o a la enseñanza en la Universidad que es lo que me gusta e iré de la mano de Acho Socks siempre que la gente quiera que sea así.

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