MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-coronavirus

RedacciónRedacción - 28 de Abril, 2020
El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-coronavirus

El Gobierno regional trabaja ya en la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica y social de la Región de Murcia una vez pase la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente de la Comindad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática. En ella estuvo la presidenta de la Federación de Municipios de la Región, María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva, para analizar y coordinar este proceso de los ayuntamientos. Encuentro que se suma al que semanalmente mantiene el jefe de Ejecutivo autonómico con los 45 alcaldes. En ellas informa de las decisiones del Gobierno regional, así como escucha y atiende las propuestas y necesidades de los municipios.

Según explicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término del encuentro, el Gobierno regional uñeta ya con más de 300 medidas concretas. Ya están siendo analizadas en el marco del Plan REACTIVA2020 para el impulso económico y social. En este ya trabaja el Ejecutivo, y cuya prioridad es proteger a personas y familias. Así como estimular el empleo y la economía para que nadie se quede atrás en la recuperación económica.

La importancia de unos fondos

En este sentido, el consejero insistió en la importancia de que le Gobierno central ponga a disposición de las Comunidades Autónomas “un fondo adicional, extraordinario y no reembolsable”. Explicó que “el presupuesto de la Comunidad, lamentablemente, está condicionado por la infrafinanciación estructural que padece la Región desde hace más de diez años. Por lo que es absolutamente imprescindible que las comunidades podamos contar con fondos del Estado y de la UE. Y que se analice la situación de la deuda”.

En cuanto al proceso de desescalada, destacó que “tenemos preparados diferentes planes de actuación que podremos en marcha en función de lo que diga el Gobierno central. El es quien debe coordinar este proceso”. Remarcó, además, que “tenemos claro que la desescalada tiene que realizarse garantizando la seguridad para que no haya un repunte de los contagios. Y, para eso, se atenderá en todo momento el criterio sanitario de los epidemiólogos y expertos”.

Apoyo a los ayuntamientos en la reactivación económica

Una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el Gobierno regional está agilizando los trámites para que los ayuntamientos puedan solicitar cuanto antes los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS). Esta herramienta pone este año seis millones de euros a disposición de los 41 ayuntamientos. Tienen menos de 50.000 habitantes de la Región, y es para que puedan desarrollar obras de proximidad.

Entre las medidas para la reactivación económica y las puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria para aliviar la situación económica está también el aplazamiento de impuestos locales. Como, por ejemplo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de mercados, de ocupación de la vía pública o de agua, basuras y alcantarillado.

“Uno de los compromisos de este Gobierno ha sido que nigún murciano tuviese que pagar ninguno de los impuestos. De los que depende de la Comunidad mientras dure esta situación”, recordó el consejero. En este sentido, explicó que para compensar la pérdida de ingresos por este aplazamiento se puso en marcha de manera simultánea una línea de anticipos de 10 millones de euros. De esta ya se han adelantado 3,5 millones a más de media docena de ayuntamientos.

Este apoyo económico ha incluido también el abono de 1,2 millones de euros. Vienen del Fondo de Cooperación Local a los ocho ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región. Esto es para garantizar su normal funcionamiento en estas circunstancias excepcionales.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Caravaca repartirá 3.000 mascarillas para los niños

27 de Abril, 2020

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz repartirá a partir de este miércoles, 29 de abril, 3.000 mascarillas para los niños menores de 14 años. El reparto será gratuito y se hará a través de las...

El Ayuntamiento de Cartagena amplía exenciones fiscales a pymes, autónomos y comerciantes

27 de Abril, 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado diferentes medidas económicas y exenciones fiscales con el objetivo de ayudar a las empresas. Estas medidas, que se están consensuándose c...

Salud distribuirá 80.000 mascarillas a al semana producidas por empresas murcianas

24 de Abril, 2020

La Consejería de Salud distribuirá unas 80.000 mascarillas higiénicas a la semana producidas por dos empresas de Yecla, Fama y Gobik. Se irán distribuyendo a través de las farmacias de la Región...

Redes para el Tiempo Libre amenizará con actividades el fin de semana de los jóvenes

23 de Abril, 2020

Podrán practicar kizomba, capoeira, guitarra, k-pop, lengua de signos y cómic manga, entre otras actividades El Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través de Redes par...

López Miras: “Es tiempo de unidad de acción desde una lealtad que es compatible con ser exigente”

23 de Abril, 2020

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy “unidad de acción, de acuerdo y altura de miras desde la lealtad. Que es perfectamente compatible con ser exigentes en la defensa de...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |