El Ministerio de Educación eliminará “excepcionalmente” por la pandemia el requisito del máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia. Esto se da ante las dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas para este curso.
”Muchas Comunidades Autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previas. Máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones”, ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa.
Así lo ha anunciado tras la reunión de la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia. La cual la ministra Isabel Celaá, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de todas las Comunidades Autónomas han analizado el comienzo del curso escolar.
Así, el Ministerio ha decidido “flexibilizar” los requisitos para el ejercicio de la docencia “de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia”.
Requisito del máster eliminado
En concreto, ha precisado que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster. Serán las que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO y FP. También en música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y escuelas oficiales de idiomas. Pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.
”Se garantiza así que se puedan incorporar de manera urgente a las plantillas docentes”, ha subrayado Celaá. Lo hace en relación a esta contratación excepcional de profesorado de refuerzo.
Entre otras medidas acordadas, también han decidió adaptar las pruebas de acceso a la Universidad. Aseguran “el mayor grado de certeza” a los alumnos y profesores de segundo de bachillerato. De forma que estos exámenes seguirán un modelo similar al del curso pasado adaptados a las circunstancias de la pandemia.
Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional. Con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo -FCT-. Al mínimo ha establecido en la ley -220 horas-, la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP superior. O la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.