El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSRM y diputado regional, Antonio José Espín, ha denunciado que López Miras "intenta boicotear la Ley Orgánica de Educación con el único objetivo de confrontar con el Gobierno de España".
Para Espín, las nuevas instrucciones sobre evaluación y promoción del Gobierno regional "menosprecian la autoridad de los equipos docentes, atacan la autonomía de los centros y pretenden perpetuar las altas tasas de repetición en la Región".
"Con la resolución enviada ayer a los centros, en la que se dictan instrucciones para la evaluación y promoción en todas las etapas educativas de la Región de Murcia, el gobierno de López Miras demuestra otra vez su menosprecio al Estado de Derecho, en el que deben respetarse las normas aprobadas democráticamente", ha criticado.
Espín ha apuntado que López Miras y la consejera de "ultraderecha" actúan "al más puro estilo de los separatistas catalanes", y recuerda que el Ejecutivo murciano lleva meses centrando todos sus esfuerzos en torpedear la aplicación de leyes como la de Educación, que tienen carácter básico y, por tanto, no pueden ser contradichas por normas autonómicas.
"Además, su afán por confrontar con el Gobierno de España les lleva a incurrir en errores de rango normativo, pues este tipo de cuestiones básicas no deberían ser reguladas con unas simples instrucciones de servicio dictadas por un director general", ha señalado el diputado regional.
Para el socialista, esta nueva "pataleta" del Gobierno regional supone, además, "un menosprecio al criterio de los equipos docentes, a quienes la Ley y el Real Decreto de evaluación les otorga la responsabilidad de decidir, de forma colegiada y sin establecer las mayorías cualificadas que pretende el Ejecutivo de López Miras, sobre la promoción y titulación del alumnado, basada principalmente en la consecución de los objetivos y en la adquisición de las competencias que se estimen necesarios para su formación en cada momento".
"Los estudios pedagógicos avalan que la repetición de curso no es sinónimo de éxito educativo sino, en muchos casos, todo lo contrario, y aconsejan establecer mecanismos de refuerzo y medidas de apoyo educativo para paliar las posibles dificultades de aprendizaje del alumnado y favorecer su superación", ha insistido.
Para terminar, Espín ha incidido en que la Región de Murcia es la Comunidad con más alumnos y alumnas repetidores de los países de la OCDE, y ha recalcado que "es despreciable que, en lugar de intentar revertir esta situación invirtiendo en calidad educativa con refuerzos docentes, reducción de ratios y medidas de apoyo, López Miras siga enrocado en perpetuar el fallido modelo de evaluación de la LOMCE, que favorece la repetición de curso, y congele para 2022 los presupuestos de Educación".
"No les preocupa la calidad de la enseñanza, ni el éxito del alumnado, de ahí que estemos a la cola en todos estándares educativos. Su objetivo primordial es confrontar con Pedro Sánchez, aunque eso suponga un menoscabo de la calidad de nuestra Educación", ha concluido.
02 de Abril, 2026
La Región de Murcia cuenta este curso con 7.702 alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que representa el 40,33 por ciento del total de 19.099 estudiantes con necesidades ...31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a la rehabilitación energética del IES Sanje en Alcantarilla. Esta inversión busca mejorar la eficiencia energética, el aislamiento y el confort ...30 de Marzo, 2026
El anteproyecto de la Ley de Voluntariado recibe la validación del consejo asesor que reúne a asociaciones, universidades y administración El Consejo Asesor Regional del Voluntariado, máximo órga...30 de Marzo, 2026
El Gobierno regional realiza obras de mejora en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral El traslado temporal del personal permite ejecutar actuaciones preventivas sin interrumpir la actividad, que c...30 de Marzo, 2026
Más de 3.100 alumnos de una decena de centros educativos participan en el programa 'Fútbol inclusivo' La iniciativa se realiza en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ...