El Museo de Santa Clara en Murcia ha revelado una nueva maqueta didáctica del antiguo palacio hudí, un edificio islámico del siglo XIII sobre el que se asienta el convento de las clarisas. Esta presentación tuvo lugar en un evento donde participaron el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, así como alumnado y profesorado de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, quienes diseñaron y ejecutaron la maqueta. La pieza recrea en detalle el palacio islámico post-almohade, destacando el patio de la alberca, el monumental pórtico de arcos festoneados y los salones principales, entre otros elementos arquitectónicos.
Esta nueva incorporación al museo responde a la necesidad didáctica de facilitar a los visitantes la comprensión del edificio islámico y su comparación con el actual museo. La maqueta permite identificar:
Durante la presentación, Patricio Sánchez subrayó la importancia de esta maqueta como herramienta clave para entender uno de los conjuntos palatinos islámicos más relevantes en la Región de Murcia. Además, destacó el valor de la colaboración educativa: "Proyectos como este demuestran que el patrimonio es un espacio de aprendizaje, uniendo rigor histórico, formación técnica y vocación pública, involucrando a los jóvenes en la conservación y difusión de nuestro legado cultural".
La maqueta fue producida por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Industrial e Impresión 3D (Modelismo y Maquetismo) de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, en colaboración con los museos regionales. El Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma proporcionó asesoramiento científico para asegurar una reconstrucción precisa del palacio hudí, que actualmente se conserva de forma parcial.
Sánchez concluyó que "este trabajo es un ejemplo de cómo nuestros museos pueden ser espacios vivos, abiertos a la colaboración con el ámbito educativo, generando conocimiento, empleo creativo y nuevas formas de acercarse al patrimonio".
02 de Abril, 2026
La Región de Murcia cuenta este curso con 7.702 alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que representa el 40,33 por ciento del total de 19.099 estudiantes con necesidades ...31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a la rehabilitación energética del IES Sanje en Alcantarilla. Esta inversión busca mejorar la eficiencia energética, el aislamiento y el confort ...30 de Marzo, 2026
Más de 3.100 alumnos de una decena de centros educativos participan en el programa 'Fútbol inclusivo' La iniciativa se realiza en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ...30 de Marzo, 2026
El anteproyecto de la Ley de Voluntariado recibe la validación del consejo asesor que reúne a asociaciones, universidades y administración El Consejo Asesor Regional del Voluntariado, máximo órga...30 de Marzo, 2026
El Gobierno regional realiza obras de mejora en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral El traslado temporal del personal permite ejecutar actuaciones preventivas sin interrumpir la actividad, que c...