El número de expedientes con evidencias de acoso escolar en la Región de Murcia ha vuelto a disminuir, según el informe del curso 2023-2024 presentado hoy en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar. La valoración del clima de convivencia escolar por parte de los centros educativos se sitúa en 4,10 sobre 5 puntos, reflejando un avance en la gestión de estos casos.
Durante el Pleno del Observatorio, se revelaron datos significativos sobre el acoso escolar. En el curso 2023-2024, se abrieron 640 protocolos por posible acoso, de los cuales solo 54 concluyeron con evidencias de acoso. Esto representa un 8,43% de los casos, una disminución de más de un punto porcentual con respecto al curso anterior, donde se registraron 645 protocolos y 64 casos (9,9%) finalizaron con evidencias de acoso.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que “estos datos evidencian que muchas situaciones se resuelven sin evidencias de acoso gracias a la detección temprana y a la proactividad de los centros educativos”. Esta intervención efectiva es clave para mantener un ambiente escolar saludable.
Según Unicef, el acoso escolar o ‘bullying’ se define como la conducta de persecución física y/o psicológica que un estudiante realiza contra otro de manera negativa, continua e intencionada. Los tipos de acoso incluyen:
El informe del Observatorio indica que los casos detectados son principalmente de tipo verbal y físico, siendo el acoso a través de redes sociales menos común.
02 de Abril, 2026
La Región de Murcia cuenta este curso con 7.702 alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que representa el 40,33 por ciento del total de 19.099 estudiantes con necesidades ...31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a la rehabilitación energética del IES Sanje en Alcantarilla. Esta inversión busca mejorar la eficiencia energética, el aislamiento y el confort ...30 de Marzo, 2026
Más de 3.100 alumnos de una decena de centros educativos participan en el programa 'Fútbol inclusivo' La iniciativa se realiza en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ...30 de Marzo, 2026
El anteproyecto de la Ley de Voluntariado recibe la validación del consejo asesor que reúne a asociaciones, universidades y administración El Consejo Asesor Regional del Voluntariado, máximo órga...30 de Marzo, 2026
El Gobierno regional realiza obras de mejora en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral El traslado temporal del personal permite ejecutar actuaciones preventivas sin interrumpir la actividad, que c...