MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

El IPC crece un 6,6% interanual en la Región en febrero

RedacciónRedacción - 14 de Marzo, 2023
El IPC crece un 6,6% interanual en la Región en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 6,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor incremento por comunidades autónomas junto con Andalucía, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La tasa interanual de la Región de Murcia (6,6%) se sitúa por encima de la media en España (6%) y es solo inferior a las tasas de las comunidades de Castilla-la Mancha (6,9%) y Canarias (6,8%).

Por otro lado, el IPC subió un 1,1% en la Región de Murcia en febrero con respecto al mes anterior frente al aumento del 0,9% nacional, el tercer mayor crecimiento por comunidades junto a Andalucía, Aragón, Baleares y La Rioja, solo inferior a los registrados por Canarias y Comunidad Valenciana (ambas con un 1,2%).

En lo que va de año subieron un 0,9 por ciento en la Región, frente a la subida del 0,7 por ciento de la media nacional.

Por grupos, los más inflacionistas a nivel mensual fueron Vivienda (3,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), Ocio y cultura (1,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), Otros (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), Medicina (0,5%), Menaje (0,3%), Comunicaciones y Enseñanza (ambas con un 0,1%).

Por contra, el descenso experimentado en Vestido y calzado (-1%) y en Transporte (-0,8%) impidieron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN AL 16,6%

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. "Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La banca europea sufre fuertes caídas tras la crisis del estadounidense SVB

13 de Marzo, 2023

Biden defiende la solidez del sistema bancario de EE.UU. y aboga por más regulaciónEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes la solidez del sistema bancario del país, desp...

La Región de Murcia crece en 2021 por debajo de la media de la UE, según Eurostat

20 de Febrero, 2023

Castilla y León (4,3%), Aragón (4,4%), La Rioja (4,5%), Extremadura (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%) Región de Murcia (5%), Galicia (5,1%) y Comunidad de Madrid (5,4%) fueron las ocho comunidade...

CaixaBank prevé el tercer crecimiento más bajo del país para el PIB de la Región

18 de Febrero, 2023

CaixaBank Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crezca un 0,9 por ciento en 2023, por debajo de la economía española (+1,3%), según se desprende de la...

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia recibe un total de 22.314 solicitudes del cheque de 200 euros

16 de Febrero, 2023

La ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno de España para personas con rentas inferiores a 27.000 euros ha recibido durante las primeras 24 horas de su entrada en funcionamiento un total ...

López Miras destaca que "la Región es la que más crece desde la pandemia" por "ser un espacio de libertad económica"

13 de Febrero, 2023

Afirma que Murcia y la Comunidad Valenciana necesitan "infraestructuras para posicionarnos, financiación para unos servicios de calidad y agua para vivir y crecer" El presidente del Gobierno regio...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |