MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Denuncian la "grave situación" del transporte público en las pedanías de Murcia y el acceso desde municipios colindantes

Agencia EPAgencia EP - 11 de Febrero, 2021
Denuncian la

La Plataforma en defensa del Transporte Público de Murcia, conformada por asociaciones y colectivos sociales y políticos, ha denunciado este miércoles "la grave situación del transporte público en las pedanías del municipio y en el acceso desde municipios colindantes".

En un comunicado, la Plataforma, de reciente creación, ha puesto de relieve el "agravamiento" del transporte público a raíz de la crisis sanitaria, un contexto que, a su juicio, "ha servido como excusa para tomar una serie de medidas".

Entre ellas, ha mencionado la reducción de la jornada y el salario a más de 270 trabajadores de autobuses, quienes "continúan a día de hoy en ERTE y sin recibir respuesta del Ayuntamiento de Murcia ni del Gobierno regional desde hace meses, tras peticiones reiteradas por varias vías y una huelga indefinida".

También ha criticado el "aislamiento" de las pedanías, que "no solo han visto reducido el número de autobuses y la consiguiente frecuencia horaria y que incluso han dejado sin un solo autobús los domingos y festivos".

A esto, ha sumado "las reducciones de aforo que producen que vecinos y vecinas se queden en tierra y no puedan acudir al centro de trabajo, centros de estudio o al hospital, teniendo que ir a pie o buscarse métodos alternativos", lo que "además provoca aglomeraciones en horas punta y la imposibilidad de coordinar los trasbordos".

La Plataforma ha puesto de manifiesto que "toda esta situación deja miles de coches moviéndose por nuestro entorno, nuestra huerta, encareciendo el derecho del transporte en un escenario de crisis económica y paro, consolidando un modelo absolutamente insostenible para nuestra salud y el respeto al medioambiente".

Igualmente, la organización ha responsabilizado al Ayuntamiento de Murcia y al Gobierno regional, quienes "en connivencia con la empresa de autobuses LAT consideran que la mayoría de la población de Murcia, que reside en pedanías, no merece tener garantizado el derecho al transporte público".

En este sentido, ha apuntado que el pasado 1 de octubre la Consejería de Fomento "dictó una orden por la que obligaba a las empresas concesionarias a adecuar los niveles de oferta de los servicios de transporte público a la recuperación de la demanda".

"No la hay porque su oferta de servicio de autobuses es insuficiente: no aumenta el número de autobuses necesarios para recuperar la frecuencia horaria provocando la deserción de los viajeros. Y, mientras, sus trabajadores en vez de estar trabajando están en ERTE, todo ello con el consentimiento de la Consejería".

Además, en el manifiesto se acusa al Consistorio de "no hacer nada para recuperar la titularidad de las líneas de pedanías como así lo exige la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la ley que establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia".

Reivindicaciones

Al objeto de mejorar el transporte público, la Plataforma ha reclamado la convocatoria de una reunión urgente con la representación de la plantilla de trabajadores y asociaciones de vecinos para el traslado de la problemática y su solución.

Del mismo modo, ha apostado por la recuperación del 100% de los servicios de transporte que fueron reducidos durante el inicio de la pandemia; el fin del ERTE, la recuperación íntegra de la jornada de trabajo y el "respeto a los derechos de la plantilla".

Por último, ha destacado la necesidad de impulsar el Plan Director del Transporte de Viajeros, en el que se apueste "por un transporte público como un derecho, de calidad, con financiación adecuada, que respete nuestra salud, sin aglomeraciones que favorezcan contagios durante la pandemia, respeto al medioambiente y que adapte dichos servicios a las necesidades de la mayoría social".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Policía Local de Murcia impone cerca de 700 denuncias este fin de semana por incumplir las restricciones anticovid

11 de Enero, 2021

La Policía Local de Murcia ha impuesto este fin de semana un total de 687 denuncias por incumplir las restricciones. Unas medidas que han sido dictadas por las autoridades sanitarias para minimizar l...

Un tribunal de Reino Unido rechaza la extradición a EE.UU de Julian Assange por motivos de salud

04 de Enero, 2021

Un tribunal de Reino Unido ha rechazado este lunes, 4 de enero, la extradición a EE.UU del fundador de la plataforma mediática WikiLeaks, Julian Assange. El rechazo dictado por la jueza Vanessa Bara...

MITECO abre 292 expedientes por el uso privado de aguas del Mar Menor

06 de Noviembre, 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la actualización de su informe de actuaciones en el Mar Menor. El informe recoge el número de expedientes sa...

Detenidos dos presuntos traficantes distribuidores de droga en Lorca

05 de Noviembre, 2020

Dos presuntos traficantes de droga han sido detenidos en la ciudad de Lorca (Murcia). Ambos se dedicaban a distribuir y venden marihuana y hachís desde una casa que habían ocupado en la ciud...

La Policía Local sanciona a 194 personas por incumplimiento de medidas

05 de Noviembre, 2020

La Policía Local de Murcia sanciona el pasado este miércoles a 194 personas por incumplir las medidas impuestas para frenar la expansión del coronavirus, informaron fuentes del Cuerpo en sus redes ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |