El Museo de la Universidad de Murcia (UMU) inaugura este viernes la exposición 'La Ciudad Silente. Un paseo por el cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena' de María José Muñoz Mora, que tendrá lugar en la Sala José Nicolás Almansa, a las 20.00 horas.
La intención de esta exposición es la de mostrar el patrimonio arquitectónico existente del cementerio de los Remedios de Cartagena a través de planimetrías e imágenes, reales y virtuales, a través de las cuales los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más de cuarenta monumentos que se encuentran en su interior.
Tal y como explica María José Muñoz, en 1866 el arquitecto Carlos Mancha Escobar realizó el proyecto para la construcción del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, que fue inaugurado dos años más tarde.
Se trata de un cementerio monumental cuyo origen reside en una planta rectangular. La entrada consta de un paseo central flanqueado por cipreses y panteones, con cruz y capilla al fondo de la perspectiva.
El resto del espacio se organiza mediante parcelas en retícula que acogen enterramientos en sepulcros, panteones y nichos, habiendo sufrido diversas ampliaciones con el paso de los años.
"El cementerio destaca por la singularidad arquitectónica de algunos de sus panteones, pertenecientes a las familias más importantes de la época, que no dudaron en hacer ostentación de sus fortunas erigiendo lujosas construcciones para su descanso eterno", afirma la autora.
La muestra podrá visitarse hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.
01 de Abril, 2026
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Moratalla...01 de Abril, 2026
La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ofrecerá este sábado su tradicional concierto de primavera en el Auditorio regional Víctor Villegas, donde interpretarán obras de Ludwig van Beethov...31 de Marzo, 2026
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha anunciado que 23 ayuntamientos programarán un total de 35 actuaciones de artes escénicas en abril, a través del Ci...30 de Marzo, 2026
El Plan EXE de Cultura llega a Torre Pacheco con las esculturas de Belén Orta realizadas con los libros heredados de su madre 'Historia de una memoria' se inaugura este miércoles y se podrá ver has...30 de Marzo, 2026
Cultura culmina la restauración del grupo escultórico de La Oración en el Huerto de Mula Destaca "el compromiso con la conservación del patrimonio cofrade como seña de identidad y motor cultural ...