La celebración del centenario del nacimiento de Paco Rabal incluirá la proyección de un centenar de películas, exposiciones y ediciones de libros. La Región de Murcia busca actualizar la figura del actor aguileño, preservando y difundiendo su legado cultural. Este homenaje está diseñado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Águilas, la Universidad de Murcia y la Filmoteca Española. Las actividades comenzarán el 8 de marzo, coincidiendo con el nacimiento de Rabal en 1926, y se extenderán durante todo el año.
Entre las iniciativas ya en marcha, se destaca la programación de un centenar de títulos en la Filmoteca de la Región de Murcia, que lleva el nombre del actor. Esta selección de su filmografía también se difundirá en otras filmotecas y festivales de cine tanto nacionales como internacionales.
Además, se ofrecerá a los municipios una versión de la gran exposición que se diseñará para exhibirse en Murcia y en Madrid. Esta exposición incluirá el archivo fotográfico y sonoro de la familia Rabal, el cual ha sido recuperado para su difusión.
Para complementar este homenaje, se realizarán dos publicaciones: una de carácter científico y otra divulgativa. Estas obras permitirán a grandes teóricos dedicar textos específicos sobre la vida y obra de Francisco Rabal, así como difundir el material recuperado de los fondos familiares.
01 de Abril, 2026
La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ofrecerá este sábado su tradicional concierto de primavera en el Auditorio regional Víctor Villegas, donde interpretarán obras de Ludwig van Beethov...01 de Abril, 2026
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Moratalla...31 de Marzo, 2026
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha anunciado que 23 ayuntamientos programarán un total de 35 actuaciones de artes escénicas en abril, a través del Ci...30 de Marzo, 2026
El Plan EXE de Cultura llega a Torre Pacheco con las esculturas de Belén Orta realizadas con los libros heredados de su madre 'Historia de una memoria' se inaugura este miércoles y se podrá ver has...30 de Marzo, 2026
Cultura culmina la restauración del grupo escultórico de La Oración en el Huerto de Mula Destaca "el compromiso con la conservación del patrimonio cofrade como seña de identidad y motor cultural ...