MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 5 minuto/s

“Talentos”, la asociación que vela por los alumnos con altas capacidades

Daniel RosiqueDaniel Rosique - 14 de Marzo, 2023
“Talentos”, la asociación que vela por los alumnos con altas capacidades
Cada 14 de marzo se conmemora el Día de los alumnos con Altas Capacidades, y es por ello por lo que la asociación “Talentos” organiza diferentes actividades culturales y lúdicas

El objetivo es fomentar y promover la sensibilización de profesionales, padres, instituciones, y sociedad en general sobre las especificidades que caracterizan a los niños y jóvenes con esta cualidad

Hoy es el día en el que se reivindica en toda España la atención de las personas con altas capacidades, y más en concreto sobre cómo se puede mejorar la educación para estos alumnos. Desde Murcia Noticias entrevistamos a la asociación “Talentos” para conocer la labor que hacen.

Talentos es una asociación murciana que nace como un colectivo de madres y padres preocupados en dar una respuesta apropiada a las necesidades de sus hijos evaluados como Altas Capacidades Intelectuales por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

La labor de esta asociación consiste en mantener y ampliar la formación emocional y participativa de los alumnos con altas capacidades a través de talleres, cursos, y diferentes actividades para dar una respuesta adaptada a las necesidades de estos alumnos.

Karina Larraz, portavoz de la Junta Directiva de esta entidad, comenta que son niños y niñas alegres y sociables, con gran imaginación y talento que debe ser atendido, porque solos no siempre pueden o no siempre se les presta la atención que les corresponde. Es por ello por lo que estos alumnos necesitan una atención educativa determinada.

Estos alumnos tienen habilidades y capacidades excepcionales en áreas como la cognición, la creatividad y la resolución de problemas. Sin embargo, a menudo se enfrentan a desafíos en la propia aula a consecuencia de no detectar a tiempo esta necesidad educativa.

La falta de motivación, frustración, inadaptación y fracaso escolar son algunas de las consecuencias de no evaluar a tiempo a un alumno con altas capacidades. Por lo tanto, para que no ocurra, se tiene que hacer una identificación previa de este grupo, así como una correcta evaluación por parte de profesionales.

Conocer es comprender

Muchos de estos menores con altas capacidades tienden a ser muy selectivos con sus amigos y con las personas que comparten su tiempo porque si no pueden caer en la falta de motivación e interés. Por ello, suelen buscar compañeros o compañeras con las que hablar de sus gustos y aficiones con los que disfrutan y se sienten ellos mismos, sin tener que “camuflarse” con el entorno para ser aceptados.

“Puede pasar que una actividad que a la mayoría de los niños de una misma clase les parece divertido, pero a un niño con altas capacidades le puede parecer menos interesante. Él, quizás, prefiere relacionarse con otros niños que tengan su misma riqueza de vocabulario, que hablen de Copérnico, o que hablen del libro que se han leído con 6 años sin parecer un bicho raro, por ejemplo”, comenta Karina.

Es fundamental un entorno que estimule sus potencialidades y que permita desarrollar su capacidad creativa, además de tener el sentimiento de pertenencia a un grupo de amigos con intereses comunes.

Por ello, esta asociación realiza encuentros, visitas y excursiones de todo tipo de disciplinas para que los chicos y chicas de altas capacidades de la Región de Murcia se relacionen y compartan conocimientos. Un ejemplo de ello es el “Campus Talentum”, un encuentro donde jóvenes de todas las edades y de toda España comparten un campamento de verano específico para ellos en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Talentos también destaca en el apoyo de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular de la Consejería de Educación, que tienen como finalidad ofrecer a este alumnado oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar, y así fomentar el potencial creativo y fortalecer las habilidades de los alumnos con altas capacidades.

Además, esta asociación da apoyo e información a las familias, ya que Talentos también atiende altruistamente como padres y madres a quienes lo necesiten, siguiendo los protocolos  que reglamentariamente establece el Equipo Específico de Orientación Educativa como funcionarios garantes de la formación al profesorado y atención a las familias.

“Aunque hay mucho camino por recorrer, tenemos la certeza que las Altas Capacidades serán una característica muy positiva a tener en cuenta, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito laboral, ya que del talento bien gestionado nos beneficiamos todos”, finaliza Karina.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La OSRM interpreta el domingo 'Soñando el carnaval de los animales' con la compañía Títeres Etcétera

09 de Marzo, 2023

El espectáculo también se representará el lunes dentro del ciclo 'Conciertos Escolares' La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cult...

La CARM destina 11,4 millones de euros al fortalecimiento de las industrias culturales

18 de Febrero, 2023

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura. Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, asistió hoy al acto de entrega de los Premios de la Cultura Alfonso X, en los que colabora el Gobier...

Radio Murcia arranca los actos conmemorativos de su 90 aniversario

13 de Febrero, 2023

Programas especiales, exposiciones de material y fotografías y música integran el programa de eventos hasta el 4 de agosto Radio Murcia-Cadena SER ha arrancado este lunes los actos conmemorativos...

La Comunidad impulsa los Premios de la Cultura Alfonso X

10 de Febrero, 2023

La Comunidad impulsa los Premios de la Cultura Alfonso X para fomentar la promoción y visibilidad de los creadores de la Región. Entre los catorce galardones destaca el premio honorífico, que dist...

Los conciertos de Tanxugueiras, Azarbe y la exposición dedicada al Tío Juan Rita inician este viernes el Folkfest

07 de Febrero, 2023

Los tres días del festival contarán con actuaciones de cuatro artistas de la Región y otros cinco del resto del país La tercera edición del Folkfest, evento destinado a promocionar la mús...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |