El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que "nos esperan dos o tres semanas críticas", en las que "vamos a ver el incremento de los contagios, fruto de los últimos 10 o 14 días", pero entiende que "estamos a tiempo" y que "se ha reaccionado para evitar el colapso sanitario".
"Hasta que pasen esas dos o tres semanas no veremos si tienen resultado las medidas aplicadas", según López Miras, quien ha considerado "importante" que la sociedad "esté concienciada".
En una rueda de prensa ofrecida a la finalización de la Conferencia de Presidentes, López Miras ha admitido que las administraciones deben aportar "todos los recursos necesarios" pero, al margen de ello, ha señalado que "la sociedad debe saber que detrás de los brotes y cadenas de focos descontrolados, en la mayoría de las ocasiones hay una irresponsabilidad".
El presidente murciano ha señalado, a este respecto, que "ya están activados todos los planes de contingencia de la Región", que puede triplicar el numero de camas de UCI y duplicar las camas de hospital "por si fuera necesario".
López Miras también se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado; quien ha anunciado que solo apoyará el estado de alarma si su duración se reduce a 8 semanas.
Al ser preguntado a este respecto, López Miras ha indicado que no solo él, sino "cualquier jurista y profesional del derecho, especialmente del derecho constitucional, entiende que un estado de alarma de es de extraordinaria excepcionalidad, y no se puede alargar en el tiempo".
A su juicio, esta medida "debe tener un límite temporal y se debe dar cuenta ante el Congreso de cómo evoluciona la pandemia y de la reactivación de esta figura de extraordinaria excepcionalidad".
Con todo, ha asegurado que él está actuando "como presidente de 1,5 millones de murcianos". Y de una administración "cuyo único objetivo es centrarse en evitar que haya más muertes y en controlar la pandemia"; que es lo único que le preocupa, por lo que ha ofrecido su "colaboración y lealtad" al Gobierno central.
En su opinión, es positivo "que se haya puesto final a que haya 17 respuestas diferentes a la pandemia", aunque cree que "sigue habiendo distorsiones". No obstante, considera que "se han desaprovechado cinco o seis meses; para aprobar con consenso de todas las comunidades una legislación sanitaria ordinaria para afrontar la pandemia sin necesidad de acudir a una figura como el estado de alarma".
Y es que ha señalado que esta pandemia ha revelado que España; "no tiene mecanismos legales suficientes para enfrentarse a esto desde el Estado autonómico" y que, al final, "solo tenemos el estado de alarma". Por ello, cree que se podía haber establecido una normativa ordinaria; "que nos permitiera a las comunidades tomar decisiones sin estar pendientes de que un tribunal les dé el visto bueno".
Al ser preguntado por si teme el colapso de las UCI, López Miras ha ratificado que; "se ha reaccionado a tiempo para evitar ese colapso sanitario". Y los técnicos le transmiten que "si las medidas dan resultado, en 3 semanas podrá comprobarse".
Con todo, ha recordado que el Gobierno regional tiene preparado un plan de contingencia desde la primera oleada; y permite usar espacios accesorios para triplicar la capacidad de las UCI hasta 350 camas y duplicar las camas de hospitalización. "A mí me transmiten los técnicos que estamos desde luego preparados para la situación tan preocupante que se nos viene encima", ha señalado.
30 de Marzo, 2026
El dispositivo de emergencias con 225 efectivos consigue controlar el incendio forestal de Aledo en menos de 24 horas El fuego, cuyas causas serán investigadas ahora, afectó a 436 hectáreas en Llan...12 de Marzo, 2026
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es un punto estratégico en la conexión de la región con el mundo. En su historia, ha sido escenario de diferentes actividades, entre ellas, simulacros ...16 de Febrero, 2026
La Comunidad invierte 300.000 euros en la nueva comisaría de Policía Local de FortunaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido destinar 300.000 euros a la construcción de una nueva...27 de Enero, 2026
Inversión en Seguridad en Jumilla: Nueva Comisaría de Policía LocalLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido invertir 600.000 euros en la construcción de una nueva Comisaría de P...04 de Julio, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de sa...