España tiene confirmados hasta el momento 36 casos de la variante ómicron del virus de la COVID-19, de los que 17 son viajeros procedentes de Sudáfrica o sus contactos estrechos y 19 de transmisión comunitaria, mientras se han registrado dos positivos en otros países en viajeros procedentes de nuestro país.
Así consta en la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España' correspondiente a esta semana, publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, que hace un repaso por las novedades de esta nueva variante.
Los hallazgos de Sanidad coinciden con lo que está ocurriendo en toda Europa, un aumento de la transmisión comunitaria. De hecho, según un análisis preliminar de los casos iniciales de ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), los casos importados o relacionados con viajes representan 22 (13%) casos, mientras que 121 (70%) se han adquirido localmente, incluyendo 78 (45%)como parte de investigaciones de brotes locales.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados un total de 1.686 casos de ómicron en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, tras la confirmación de 920 positivos en las últimas 24 horas.
Según detalló ayer el ECDC, ómicron ya se ha extendido por 23 países del 'viejo continente': Austria (17), Bélgica (30), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (8), Dinamarca (195), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (59), Alemania (82), Grecia (3), Islandia (20), Irlanda (10), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Países Bajos (62), Noruega (958), Portugal (49), Rumanía (8), Eslovaquia (3) España (36) y Suecia (23). Además, se han notificado varios casos probables en varios países.
El organismo europeo apuntó que aunque los casos notificados inicialmente estaban relacionados con los viajes, ahora se ha notificado "un número creciente" de casos adquiridos dentro de Europa, incluso como parte de brotes, y también se han detectado casos en "muestreos representativos dentro de los sistemas de vigilancia rutinarios".
Además, el ECDC advirtió de que "podría haber una transmisión comunitaria no detectada en la UE/EEE" de ómicron, una vez que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia ya han notificado positivos en personas que no viajaron a países de riesgo.
El documento del Ministerio de Sanidad advierte de que ómicron posee "más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad". Sin embargo, precisan que "todavía es pronto para valorar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de esta variante". "Las primeras evidencias indican una mayor transmisibilidad y un escape a la inmunidad mayor que para Delta", aclaran.
30 de Marzo, 2026
El dispositivo de emergencias con 225 efectivos consigue controlar el incendio forestal de Aledo en menos de 24 horas El fuego, cuyas causas serán investigadas ahora, afectó a 436 hectáreas en Llan...12 de Marzo, 2026
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es un punto estratégico en la conexión de la región con el mundo. En su historia, ha sido escenario de diferentes actividades, entre ellas, simulacros ...16 de Febrero, 2026
La Comunidad invierte 300.000 euros en la nueva comisaría de Policía Local de FortunaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido destinar 300.000 euros a la construcción de una nueva...27 de Enero, 2026
Inversión en Seguridad en Jumilla: Nueva Comisaría de Policía LocalLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido invertir 600.000 euros en la construcción de una nueva Comisaría de P...04 de Julio, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de sa...