El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
Según acaba de informar en un comunicado, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.
Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de COVID-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.
En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.
La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario.
Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.
30 de Marzo, 2026
El dispositivo de emergencias con 225 efectivos consigue controlar el incendio forestal de Aledo en menos de 24 horas El fuego, cuyas causas serán investigadas ahora, afectó a 436 hectáreas en Llan...12 de Marzo, 2026
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es un punto estratégico en la conexión de la región con el mundo. En su historia, ha sido escenario de diferentes actividades, entre ellas, simulacros ...16 de Febrero, 2026
La Comunidad invierte 300.000 euros en la nueva comisaría de Policía Local de FortunaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido destinar 300.000 euros a la construcción de una nueva...27 de Enero, 2026
Inversión en Seguridad en Jumilla: Nueva Comisaría de Policía LocalLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido invertir 600.000 euros en la construcción de una nueva Comisaría de P...04 de Julio, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de sa...