MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Filmoteca Regional inicia el ciclo 'Cine y Transición: 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región

Agencia EPAgencia EP - 17 de Enero, 2023
La Filmoteca Regional inicia el ciclo 'Cine y Transición: 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región

La cineteca registra un gran crecimiento de espectadores, con un incremento del 225 por ciento de asistentes a sus salas

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha puesto en marcha el ciclo 'Cine y Transición: 40 años del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dentro del monográfico se ha programado la proyección de títulos como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (Pedro Almodóvar, 1980) para el 21 enero, 'Camada negra' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977) el 28 de enero, o 'Colorín colorado' (José Luis García Sánchez, 1976) el 31 de enero.

Las películas 'Queridísimos verdugos' (Basilio Martin Patino, 1977); 'El futuro', que se proyectará los días 18 y 19 febrero; y 'Arrebato' (Iván Zulueta, 1979), prevista para el 12 y 14 abril, son el resto de los títulos que completan el ciclo.

Estas películas proponen al espectador un viaje a los primeros años de democracia, ya que narran la historia de España en el periodo denominado Transición en diferentes ámbitos, el cultural, el político y el social, a través de los ojos de los cineastas que la vivieron.

MÁS ESPECTADORES

Este nuevo ciclo monográfico 'Cine y Transición: 40 años del Estatuto de Autonomía de las Región de Murcia' conseguirá atraer nuevos espectadores para la cineteca, que ya ha sobrepasado el récord de asistencia en el intervalo 15 septiembre a 15 enero, con 34.635 visitantes, frente a los 34.237 espectadores logrados en la temporada 2019-2020. En cuanto a la comparación de datos con la temporada anterior 2021-2022, el crecimiento es de un 225 por ciento.

Aunque no se han recuperado las cifras de prepandemia, la Filmoteca ya se está acercando a registros de años anteriores, la venta de abonos se ha incrementado en un 177 por ciento y la recaudación ha aumentado en un 160 por ciento.

La Filmoteca Regional Francisco Rabal estrenó el pasado 2 de enero su programación para el periodo comprendido entre enero y abril de 2023, con casi 200 películas repartidas en 25 ciclos temáticos. Una oferta fílmica que cuenta con una gran vocación internacional con el ciclo sobre nuevas películas checas, el cine francés de Louis Malle o la retrospectiva dedicada al cine portugués de Paulo Rocha, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra actividad organizada por la Comunidad para conmemorar la efeméride del Estatuto de Autonomía es la exposición 'Memoria reciente de lo que somos', que a través de fotografías y documentos recrea el semblante de los años en los que se aprobó la norma. Una muestra que ha permanecido en los últimos meses en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y que desde el pasado jueves se puede ver en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz.

El Gobierno regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), con la colaboración del Instituto de Turismo (Itrem) y la Autoridad Portuaria de Cartagena, también organizó el pasado 13 de octubre, con motivo del 40 aniversario, un concierto protagonizado por grupos de la Región que abarcan décadas de música.

El evento formaba parte del programa preparado para celebrar esta efeméride, cuyo lema es 'El orgullo de ser como somos', que también ha incluido el ámbito académico, con la celebración en noviembre en la Universidad de Murcia del congreso '40 años de autonomía', en el que participaron destacadas personalidades del ámbito académico, político, institucional y de los medios de comunicación.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Film Commission Región de Murcia se adhiere a la red nacional para captar rodajes de películas, series y documentales

10 de Enero, 2023

La plataforma pretende posicionar a la comunidad en el mundo de la creación audiovisual e impulsar el turismo cinematográfico La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través...

La Región de Murcia concentra el 3,3% del volumen de asistentes a salas de cine en 2022 en España

05 de Enero, 2023

La Región de Murcia concentra el 3,3% de los más de 61,2 millones de asistentes de salas de cine registrados a nivel nacional en 2022, lo que la sitúa como la séptima provincia en volumen ...

Murcia, entre las diez provincias con mayor número de espectadores de salas de cine en 2022

30 de Diciembre, 2022

La Región de Murcia se ha posicionado entre las diez provincias que contaron con un mayor número de espectadores en las salas de cine a lo largo de 2022, con un 3,3%, situándose en el séptimo pues...

La Filmoteca pone en marcha la iniciativa 'Un corazón de cine' con la recogida de alimentos para personas vulnerables

25 de Diciembre, 2022

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), pone en marcha a partir este lunes la iniciativa 'Un corazón de ...

Cultura destina 10 millones de euros a las salas de cine

22 de Diciembre, 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la resolución por la que se dan las ayudas de concesión directa a titulares de salas de exhibición, una quincena de ellas ubicadas en la Región de M...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |