La consultora BIOCYMA, Consultora en Medio Ambiente y Calidad, con sede en la Región de Murcia, ha sido la empresa encargada de la secretaría técnica de la 14ª Conferencia Internacional que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Lagos Salinos (ISSRL), que se celebra cada tres años desde 1979 y que este año ha tenido lugar en Murcia, del pasado lunes a hoy viernes.
El objetivo de estas conferencias (https://www.icslr2021.es/) es fomentar el intercambio científico y avanzar en el conocimiento de los lagos salados, además de crear redes profesionales y difundir los últimos resultados fruto de la investigación sobre los lagos salinos de todo el planeta.
Tradicionalmente este evento se celebra en territorios con un gran patrimonio natural y cultural asociado a lagos y humedales, y por primera vez después de tres décadas, Murcia ha sido la candidatura seleccionada de toda Europa, de la mano del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL). Sin embargo, la modalidad presencial hubo de convertirse, por motivos sobrevenidos, en un evento online.
Más de 200 investigadores de los cinco continentes, con una gran presencia de Asia y América, han podido conocer de primera el trabajo de diversas asociaciones, empresas y administraciones del sureste ibérico en relación al objeto de la conferencia a través de una mesa redonda en la que han participado asociaciones y proyectos cofinanciados por el Programa LIFE de la Unión Europea: Asociación de Naturalistas del Sureste, Asociación La Carraca, Asociación Calblanque, Fundación Global Nature, IPAISAL, LIFE Invasaqua y LIFE Salinas.
Los campos de estudio en la conferencia son muy variados e interesantes, todos centrados en el estudio de lagos salinos y las salinas: Geología y geografía física; Química e ingeniería de lagos salados; Biología; Microbiología; Ecología; Biodiversidad asociada; Recursos naturales y servicios ecosistémicos relacionados; Conservación, gestión y patrimonio; efectos antropogénicos y del cambio climático; Paleo-limnología; Teledetección y modelización; Aspectos culturales y artísticos de las lagunas salinas, entre otros.
BIOCYMA es una consultora integral especializada en la realización de estudios y proyectos ambientales, de medio natural, y de evaluación ambiental de planes, proyectos y actividades de todo tipo: tramitación ambiental de planes y proyectos, estudios ambientales de la industria, consultoría para el cálculo de la Huella de Carbono, gestión y conservación de recursos naturales, formación e interpretación del medio natural, organización de eventos y congresos, así como en sistemas de gestión de la calidad en organizaciones.
Además, BIOCYMA cuenta con el certificado de la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información http://biocyma.com/biocyma-somos-la-secretaria-tecnica-de-la-xiv-conferencia-internacional-de-la-issrl.
02 de Abril, 2026
La Comunidad muestra en La Unión la réplica de parte del esqueleto más antiguo de lince ibérico recuperado hasta ahora en el mundo. La XXVIII Feria de Minerales y Fósiles proyectará el documenta...25 de Marzo, 2026
La donación de órganos es un tema de vital importancia en la sociedad actual, y en la Región de Murcia se están llevando a cabo iniciativas para concienciar a la población sobre la necesidad de a...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se encuentra en un momento clave para el desarrollo de la innovación y el empleo, gracias a iniciativas como el Plan Industrial 2026-2035. Este plan, impulsado por el Gobierno re...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se está convirtiendo en un referente en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Con iniciativas como la gala +Científicas 2026, se busca...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se posiciona como un centro estratégico en el ámbito de la innovación y la defensa europea. A través de iniciativas como el programa 'Info Sherpa', se busca potenciar la colab...