Tras las semifinales de MasterChem, el concurso, creado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Murcia (UMU), ya conoce a los equipos que se enfrentarán en la final del próximo 16 de junio, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Durante la primera fase, seis de los nueve equipos fueron seleccionados por el comité organizador del concurso, formado por profesores de la Facultad de Química de la UMU y la UCC+i. En concreto, pasaron de manera directa los equipos del colegio Cipriano Galea (La Ñora), del colegio Antonio Ulloa (Cartagena) - ambos en la categoría de Primaria; el IES Juan Carlos I (Murcia), y el colegio San Buenaventura Capuchinos (Murcia), en la categoría de Secundaria. Por último, el IES Los Olmos (Albacete) y el IES Cañadas de las Eras (Molina de Segura), en Bachillerato.
Ahora se suman tres nuevos equipos que competirán junto al resto de finalistas para demostrar quienes son los mejores químicos en esta nueva edición. Los últimos finalistas son el colegio San Buenaventura Capuchinos, en la categoría de Primaria, el centro Cruz de Piedra (Jumilla), en Secundaria, y el HH Maristas Sagrado Corazón (Alicante), por Bachillerato.
Todos ellos se enfrentarán en la gala final, en la que tendrán que desarrollar un último experimento. En esta ocasión, a diferencia de las fases anteriores, no conocerán qué prueba es la que deben realizar. El nombre de la misma, así como los materiales a emplear, los descubrirán cuando comience a correr el tiempo.
Para valorar la última fase, el certamen contará con un jurado nacional conformado por Bernardo Herradón García, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC; Mercedes Pastor Blas, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; y Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Química Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta actividad, promovida desde el vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en su sección territorial de la Región de Murcia, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia, y empresas como Tecnoquim y Proquilab.
02 de Abril, 2026
La Comunidad muestra en La Unión la réplica de parte del esqueleto más antiguo de lince ibérico recuperado hasta ahora en el mundo. La XXVIII Feria de Minerales y Fósiles proyectará el documenta...25 de Marzo, 2026
La donación de órganos es un tema de vital importancia en la sociedad actual, y en la Región de Murcia se están llevando a cabo iniciativas para concienciar a la población sobre la necesidad de a...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se encuentra en un momento clave para el desarrollo de la innovación y el empleo, gracias a iniciativas como el Plan Industrial 2026-2035. Este plan, impulsado por el Gobierno re...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se está convirtiendo en un referente en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Con iniciativas como la gala +Científicas 2026, se busca...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se posiciona como un centro estratégico en el ámbito de la innovación y la defensa europea. A través de iniciativas como el programa 'Info Sherpa', se busca potenciar la colab...