Las siete Academias de la Región celebran el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X con una serie de ponencias sobre la ciencia en la época del Rey Sabio, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Las actividades, patrocinadas por la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, comenzarán el día 23 de noviembre, con la inauguración del programa a cargo de la Real Academia Alfonso X El Sabio, y finalizarán el 6 de abril de 2022.
La consejera Valle Miguélez, que es presidenta del Consejo de Academias, presidió hoy la sesión con los presidentes de las mismas y destacó "la calidad del programa de ponencias que recupera el saber del rey Alfonso X, que aún sigue vigente y que ha sido la base de nuevos conocimientos".
El 23 de noviembre se celebrará la primera ponencia, a cargo de la Real Academia Alfonso X El Sabio, con el título 'Alfonso X y el Reino de Murcia'; el 26 de enero, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia hablará sobre 'Los principios de la imposición en la Hacienda Regia de Alfonso X'; el 9 de febrero, la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca ofrecerá la charla 'Los altos hechos de inmortal memoria'; el 23 de febrero, la Academia de Farmacia Santa María de España disertará sobre 'Remedios y boticas en la época de Alfonso X El Sabio'; la Real Academia de Medicina y Cirugía ofrecerá el día 9 de marzo la ponencia 'La medicina en tiempos de Alfonso X' y 'La enfermedad del rey Alfonso X El Sabio'; la Academia de Ciencias tratará el 23 de marzo sobre 'La ciencia en el reinado de Alfonso X y su contribución a su desarrollo'.
La Academia de Ciencias Veterinarias será la encargada de clausurar este ciclo conmemorativo, el día 6 abril, con la ponencia 'La albeitería en los tiempos de Alfonso X. Todas las charlas se celebrarán a las 19:00 horas en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.
02 de Abril, 2026
La Comunidad muestra en La Unión la réplica de parte del esqueleto más antiguo de lince ibérico recuperado hasta ahora en el mundo. La XXVIII Feria de Minerales y Fósiles proyectará el documenta...25 de Marzo, 2026
La donación de órganos es un tema de vital importancia en la sociedad actual, y en la Región de Murcia se están llevando a cabo iniciativas para concienciar a la población sobre la necesidad de a...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se encuentra en un momento clave para el desarrollo de la innovación y el empleo, gracias a iniciativas como el Plan Industrial 2026-2035. Este plan, impulsado por el Gobierno re...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se está convirtiendo en un referente en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Con iniciativas como la gala +Científicas 2026, se busca...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se posiciona como un centro estratégico en el ámbito de la innovación y la defensa europea. A través de iniciativas como el programa 'Info Sherpa', se busca potenciar la colab...