La Sala Verónicas vuelve a hacer valer su condición de referente nacional en la promoción del arte contemporáneo y acoge desde este viernes y hasta el 23 de abril la muestra 'De luz y sangre, del artista Juan Uslé. A través de la colaboración entre el artista y la Comunidad, se ha llegado a culminar este proyecto expositivo con obras creadas de manera específica para la Sala Verónicas.
Es la primera muestra que se lleva a cabo en la Región de Murcia dedicada de manera monográfica a uno de los más destacados protagonistas de una generación de pintores que emergieron en los años ochenta, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Hoy constituye una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y con obra distribuida por museos de la talla del Pompidou de París; el Reina Sofía de Madrid; el Moderna Museet de Estocolmo; o la Tate Modern de Londres.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que ha asistido este viernes a la primera visita guiada del pintor a la muestra, señaló que "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es el fomento de la cultura, de ahí que se esté focalizando muchos esfuerzos en acercar hasta los ciudadanos grandes nombres del arte contemporáneo, como Juan Uslé".
Ha asegurado que "podemos ser testigos de excepción de la madurez de este artista plástico que en sus cuadros incorpora una gran diversidad de referencias artísticas, históricas e impresiones sensoriales, constatando su profundo conocimiento de los diversos lenguajes pictóricos".
El magno proyecto expositivo que Juan Uslé ha concebido específicamente para este singular espacio está condicionado por su carácter de la iglesia barroca desacralizada. La Sala Verónicas ha sido determinante para detonar el interés del creador por profundizar y sacar a la luz aspectos de la tradición religiosa española, de la historia de nuestra pintura y de su experiencia autobiográfica.
El eje vertebrador de esta muestra, la más prolífica hasta la fecha, son trece pinturas de gran y pequeño formato y 27 fotografías, bien integradas en seis contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo, dispuestos estratégicamente en las capillas laterales, el crucero, el altar mayor del templo, en un diálogo tan silencioso como elocuente, y en su coro bajo.
Para realizar este proyecto expositivo, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Uslé recorrió durante semanas diferentes museos, iglesias, monasterios y ciudades, tomando más de cuatro mil quinientas fotografías. El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia están en los fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, y murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco.
El espectador podrá disfrutar ahora del resultado: pintura como materia, como abstracción, como expresión individual; fotografía como registro de luz, como figuración, como comunicación social, y todo ello motivado por el interés en ahondar en los excesos del Barroco, en el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta instalación.
Ortuño ha recalcado que "además del valor artístico, la muestra también tiene una marcada vocación didáctica. Tratamos de mostrar este talento creativo vivo a las nuevas generaciones, ya que sus últimas participaciones en muestras colectivas de la Región de Juan Uslé se remontan al año 2009".
OBRA EN NUMEROSOS MUSEOS Y COLECCIONES
Juan Uslé estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1980, recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifestó como seguidor de un estilo abstracto neo-expresionista. En 1984, participó por primera vez en la Feria Anual ARCO.
En 1986 estableció su estudio en Brooklyn. En 1992 participó en la Documenta de Kassel. Su primera retrospectiva se celebró en 1996 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, IVAM, Saatchi Gallery, Fundación Serralves de Oporto, Museo Ludwig de Viena, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o Morsbroich Museum de Leverkusen. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones, tanto institucionales como particulares.
En el 2003 se realizó una antológica de su obra, titulada 'Open Rooms', que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín. En 2021 fue el artista elegido para representar al diario El País en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con una instalación titulada 'Desvelo y Horizonte'.
05 de Febrero, 2026
Valeria Maculan transforma el Espacio 3 del Centro Párraga en un escenario interactivoLa artista Valeria Maculan presenta su innovadora exposición 'Drama!' en el Centro Párraga, donde convierte el ...11 de Diciembre, 2025
La coreógrafa Natalia Jiménez y Ernesto de Rosa presentan 'Discursos polifónicos' en el Centro PárragaLa coreógrafa Natalia Jiménez y el artista sonoro Ernesto de Rosa están dando vida a 'Discu...04 de Diciembre, 2025
Muestra de Artesanía de Navidad en la Región de Murcia: Más Actividades y EstandsLa Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, en su edición número 41, se celebra en el Paseo Alfon...14 de Febrero, 2025
Un año más, el arte se convierte en un puente hacia la inclusión y la expresión artística en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) con la inauguración de Vivir el Arte, la exposici...10 de Febrero, 2025
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban la muestra de siete de las obras más valiosas y relevant...