Un total de 197 nacimientos y portales han participado este año en la VI edición del Concurso de Belenes de la Región de Murcia, organizado por la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, en colaboración con la Asociación International Network Belencribs, para promocionar y premiar la labor artesana del montaje del Belén por Navidad.
En concreto, se han presentado 25 a la categoría de Parroquias, 49 a la de Asociaciones, cinco a la de Centros Educativos, cinco ayuntamientos y 113 particulares. Esta mañana se celebró en el Centro Regional de Artesanía de Murcia el acto de entrega de los galardones a los premiados de esta edición.
Los ganadores han sido la parroquia La Purísima del Llano de Molina; la Asociación Belenista de Lorca, el centro educativo Monteagudo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Francisco Marín Juliá.
El objetivo de este certamen es “revivir la tradición ancestral de interpretar las sagradas escrituras en el arte, materializada en una de las más populares artesanías como es el belén, creación escenográfica de una historia simbólica que impregna nuestra cultura”, según destacó el director general del ramo, Rafael Gómez.
A la hora de valorar las obras, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia y que las figuras estén realizadas por belenistas regionales. Dicho jurado ha estado compuesto por José Molero, presidente de la Asociación International Network Belencribs; José Fructuoso, experto en el sector belenístico; y José Morales, miembro de la Asociación International Network Belencribs.
05 de Febrero, 2026
Valeria Maculan transforma el Espacio 3 del Centro Párraga en un escenario interactivoLa artista Valeria Maculan presenta su innovadora exposición 'Drama!' en el Centro Párraga, donde convierte el ...11 de Diciembre, 2025
La coreógrafa Natalia Jiménez y Ernesto de Rosa presentan 'Discursos polifónicos' en el Centro PárragaLa coreógrafa Natalia Jiménez y el artista sonoro Ernesto de Rosa están dando vida a 'Discu...04 de Diciembre, 2025
Muestra de Artesanía de Navidad en la Región de Murcia: Más Actividades y EstandsLa Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, en su edición número 41, se celebra en el Paseo Alfon...14 de Febrero, 2025
Un año más, el arte se convierte en un puente hacia la inclusión y la expresión artística en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) con la inauguración de Vivir el Arte, la exposici...10 de Febrero, 2025
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban la muestra de siete de las obras más valiosas y relevant...