La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado y recuperado en Alhama de Murcia un águila real (Aquila chrysaetos), que presentaba heridas de consideración, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La colaboración ciudadana originó el inicio de la actuación
Las actuaciones se iniciaron hace unos días, cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de la presencia de un ave, al parecer un águila, que se encontraba herida en las inmediaciones de la RM-23, término municipal de Alhama de Murcia.
Tras recibir aviso, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazó hasta la zona indicada para verificar los hechos y, en su caso, actuar en consecuencia.
Poco después, los guardias civiles del SEPRONA localizaron el ave y verificaron que se trataba de un águila real y que presenta una herida en el ala derecha, por lo que la recuperaron y la trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia, para su tratamiento con la finalidad de que se recupere y pueda ser devuelta a su hábitat natural.
Por la morfología de la herida se presume que su origen es compatible con una colisión en una línea eléctrica.
La zona donde se recuperó el águila real fue en los Saladares del Guadalentín, catalogada como zona de especial de protección para las aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC).
El águila real es una especie que está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y la cataloga como "casi amenazada" y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
20 de Febrero, 2026
Campaña del Gobierno de Murcia y el Colegio de Veterinarios para Proteger a Mascotas de la Procesionaria del PinoEl Gobierno de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Veterinarios han lanzado u...19 de Febrero, 2026
La 'Mochila de actividades' en Murcia: Rutas Guiadas y Visitas al Centro de Recuperación de FaunaLa 'Mochila de actividades' es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Mur...10 de Enero, 2026
Batida de jabalí en Cehegín: Control cinegético este domingoEste domingo, 11 de enero, se llevará a cabo una batida de jabalí en Cehegín, como parte de las acciones ordinarias de control cinegé...23 de Diciembre, 2025
La Región de Murcia alcanza un récord histórico en parejas de buitre leonadoLa Región de Murcia ha registrado el mayor número de parejas de buitre leonado en su historia, casi cuadruplicando la p...01 de Noviembre, 2024
Más de 1000 ejemplares de los mejores canarios de toda España se darán cita del 8 al 10 de noviembre próximo en el salón de usos múltiples del edificio del Parque Almansa, de San Javier, con mot...