La Comunidad ha invertido 2,3 millones de euros en el primer semestre de 2024 en la reparación y acondicionamiento de los caminos rurales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar el crecimiento económico y social estable de la Región.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que “estas actuaciones consisten en el acondicionamiento de los caminos rurales existentes que dan servicio a explotaciones agrarias y los núcleos de población, favoreciendo la comunicación en el entorno rural, lo que tiene un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica y social en las zonas rurales”.
Las obras, que suman 25,3 kilómetros, se han llevado a cabo en caminos que transcurren por los municipios de Alcantarilla, Mula, Pliego, Cartagena, Puerto Lumbreras, Calasparra, Moratalla, Santomera y Murcia, en los que se ha mejorado la accesibilidad y seguridad, dotándolos en la mayoría de los casos de elementos de señalización y protección.
En concreto, los caminos rurales en los que se ha actuado son: Camino Los Cañavates-San Isidro y Camino de la Corona, de Cartagena; Camino Calle Las Palmeras, Murcia; Camino Góñar, Puerto Lumbreras; Camino de la Cañada Perdida y Camino del Depósito, Santomera; Camino Parada del Baladre y Camino de Casas Pernias a Zaen, Moratalla; Camino El Santuario, Calasparra y Mula; Camino de los Romeros, Alcantarilla; y Camino Tío Mulato, Pliego. Las obras de Alcantarilla, Mula y Pliego se iniciaron el pasado año, no de los Romeros, Alcantarilla; y Camino Tío Mulato, Pliego. Las obras de Alcantarilla, Mula y Pliego se iniciaron el pasado año, con parte de la inversión a cargo al presupuesto anterior.
Esta inversión correspondiente a la tercera convocatoria se suma a las dos convocatorias anteriores del Programa de Desarrollo Rural Feader 2014-2022 de la Región, a la que se han destinado otros 26 millones de euros y que acondicionaron 359 kilómetros en 41 municipios. Además, permitieron crear 650 puestos de trabajo de forma directa y estable con motivo de la ejecución de las obras contenidas en el programa.
Rubira afirmó que “los municipios rurales requieren inversión en infraestructuras para mantener los servicios existentes como estrategia para atraer a residentes o actividades económicas y para mejorar la calidad de vida o la conectividad”.
31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional convoca ayudas por más de 4,5 millones para impulsar la pesca y la acuiculturaLa Región de Murcia destina un total de 4.566.650 euros en ayudas para fomentar la pesca, la acuicu...30 de Marzo, 2026
La Comunidad elabora un protocolo para mejorar la gestión de las colonias felinas en los municipios El Consejo Asesor Regional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía avanza en un docume...27 de Marzo, 2026
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha denunciado que la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a autorizar el uso del plaguicida 'movento' está...25 de Marzo, 2026
Mejoras en el Seguro Agrario de la Alcachofa en la Región de MurciaLa agricultura en la Región de Murcia ha recibido un impulso significativo con la reciente mejora del seguro agrario para las alcac...23 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se ha consolidado como uno de los principales motores de exportación agroalimentaria en España, superando los 3.500 millones de euros en exportaciones. Este crecimiento no solo ...