La Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural cofinancian el proyecto Leader 'Cultura Emprendedora', que impulsa el Grupo de Acción Local Campoder, para definir y ejecutar acciones formativas dirigidas a la capacitación de agentes, han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado.
El objetivo es que los agentes sean capaces de generar, ayudar a generar y llevar a cabo eficazmente proyectos de desarrollo rural, según ha explicado el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, en la presentación de esta iniciativa europea este miércoles en Fuente Álamo.
El presupuesto total, con la redacción del plan formativo y ejecución del mismo, se cifra en 60.000 euros, que gestiona y abona la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y al que aporta 22.000 euros de fondos propios y el resto procede del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
Para la primera fase del proyecto se ha contratado una asistencia externa que evalúe y concrete las necesidades formativas del territorio, dando participación al mayor número de agentes posible para el diseño del plan de formación.
Según ha añadido Vera, el proyecto "aumentará el grado de conocimiento y el intercambio de experiencias entre los agentes del territorio, posibilitará una mayor presencia del Grupo de Acción Local Campoder como referente del desarrollo rural y una mayor accesibilidad a las actividades por parte de los agentes territoriales".
El director general ha señalado que "se da cumplimiento a uno de los objetivos de estos grupos de acción local, como fortalecer la capacidad de los actores locales en el medio rural y avanzar hacia la mejora social, económica y medioambiental".
El Grupo de Acción Local Campoder comprende la zona oeste del municipio de Cartagena, pedanías del campo de Murcia, la mayor parte de las de Águilas y Totana, Mazarrón y sur de Lorca, y los municipios de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.
31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional convoca ayudas por más de 4,5 millones para impulsar la pesca y la acuiculturaLa Región de Murcia destina un total de 4.566.650 euros en ayudas para fomentar la pesca, la acuicu...30 de Marzo, 2026
La Comunidad elabora un protocolo para mejorar la gestión de las colonias felinas en los municipios El Consejo Asesor Regional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía avanza en un docume...27 de Marzo, 2026
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha denunciado que la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a autorizar el uso del plaguicida 'movento' está...25 de Marzo, 2026
Mejoras en el Seguro Agrario de la Alcachofa en la Región de MurciaLa agricultura en la Región de Murcia ha recibido un impulso significativo con la reciente mejora del seguro agrario para las alcac...23 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se ha consolidado como uno de los principales motores de exportación agroalimentaria en España, superando los 3.500 millones de euros en exportaciones. Este crecimiento no solo ...