Los alumnos tendrían tres horas semanales de actividad física en toda la etapa educativa y dos de actividad artística en Primaria, también incluiría una hora y media de psicomotricidad en Infantil
La Consejería de Educación y Cultura estudia modificar el programa de Educación Infantil y Primaria
Esta modificación prevista, será dotada de mayor presencia en las aulas e impulsar las asignaturas de Educación Física y las enseñanzas artísticas, en especial, Música. Así se lo ha comunicado esta mañana La Consejera, Esperanza Moreno, a la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primara, durante una reunión mantenida en la Consejería.
De esta manera, la Consejera les presentó el plan que contempla la modificación del plan estudiantil con tres puntos básicos: el aumento de horas semanales de Educación Física en todos los cursos de Primaria; el aumento de horas semanales de Música en la segunda etapa de Primaria (4º, 5º y 6º); e impartir por primera vez una hora y media a la semana de psicomotricidad para los alumnos de Infantil.
Para poder definir el nuevo plan, se constituirán grupos de trabajo de expertos de cada una de las materias. Dichos grupos, serán los encargados de la modificación necesaria para implementar este nuevo reparto de horarios. Así como de elaborar un manual de psicomotricidad para Infantil. Una vez definido el currículo, se procedería a modificar el Decreto de Currículo de Infantil y Primaria y la modificación de la Orden de Infantil.
La puesta en marcha del nuevo modelo de educación se aplicaría el próximo curso
La modificación en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria sería inminente. Los cursos de 3º y 4º de Primaria se adaptarían a este currículo en curso 21/22, mientras que los de 5º y 6º de Primaria lo harían en el curso 22/23.
La Consejera destacó que la Educación Física “constituye el instrumento básico para combatir uno de los problemas de salud pública más acuciantes actualmente, como es el de la obesidad y el sobrepeso”. También subrayó que “un estudio demuestra que la Educación Física mejora el rendimiento cognitivo de los alumnos" Este estudio tiene, además, el valor añadido para nosotros de que se desarrolló en un instituto de la Región, el IES Alcántara de Alcantarilla, y dos de sus autores son docentes murcianos, en concreto, profesores de Educación Física del IES Martínez Ruiz Azorín de Yecla y del IES Vega del Argos de Cehegín”.
Por otro lado, “la Música es una herramienta fundamental en las aulas, ya que, según diversos estudios, su utilización en el aprendizaje estimula el cerebro, aumenta la capacidad de atención y concentración, y contribuye a mejorar la memoria. El uso de la música ayuda a expresar y a gestionar las emociones, y también a conseguir una mayor motivación en la realización de las tareas”, añadió Moreno.
Actualmente, la Región de Murcia es la comunidad que menos carga horaria semanal dedica al área de Educación Artística en los tres últimos cursos de Primaria.