MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Murcia se consolida como principal productora de atún rojo de la Unión Europea y líder en exportación a Japón

ContenidosContenidos - 16 de Septiembre, 2021
Murcia se consolida como principal productora de atún rojo de la Unión Europea y líder en exportación a Japón

La Región de Murcia se consolidó en 2020 como principal productora de atún rojo de toda la Unión Europea y líder en exportación a Japón, país que consume la mitad del atún rojo de todo el mundo.

Así lo ha de manifiesto este jueves el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de 'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena'.

La jornada, en la que ha estado presente también el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Martos Ortuño, así como el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, está impulsada por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y ha servido como escenario para poner en valor "la estrecha relación entre Cartagena y Japón, ya que el 70 por ciento del atún rojo que produce la Región de Murcia tiene como destino el país nipón".

Así, el pasado año se produjeron más de 5.200 toneladas de atún rojo por un valor de 64,2 millones de euros, lo que refleja el peso que este producto tiene dentro de la actividad acuícola que cerró el 2020 con una producción total de 8.524 toneladas y más de 83 millones de euros.

"Se trata de las mejores cifras desde el pasado 2004 y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020", destaca el consejero.

Luengo ha celebrado que "los empresarios de la Región de Murcia son los maestros españoles y europeos exportando atún rojo a Japón, a lo que se suma el factor sostenibilidad, pues la acuicultura presenta un formato totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente".

'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena' se celebra en la ciudad portuaria hasta este domingo con una agenda de degustaciones, talleres de artesanía, muestras de arte, exhibiciones en vivo, ronqueo de atún, showcooking o la ruta del atún rojo por restaurantes de la ciudad. La programación se puede consultar en la web 'https://cartagenasia.es/'.

El evento se suma a las acciones que se desarrollan bajo el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía (CEG) que celebra la Región de Murcia en 2021 y que, además de poner en valor los productos regionales del mar y de la tierra, sirve para reforzar el apoyo a todo el sector hostelero.

El turismo gastronómico, basado en productos locales únicos y de máxima calidad, se ha convertido en uno de los mayores reclamos para atraer viajeros a la Región. En este sentido, 8 de cada 10 visitantes destacan este producto como motivo principal para elegir la Región de Murcia como destino de vacaciones.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La contratación en la hostelería creció en verano un 48,7% en la Región de Murcia

16 de Septiembre, 2021

Las contrataciones en el sector de la hostelería crecieron un 48,7 por ciento en la Región de Murcia el pasado verano. En el conjunto nacional, generó más de 900.000 contratos, un 76% más...

Detenidos 7 patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a Murcia

16 de Septiembre, 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete individuos, de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 25 y 37 años de edad, encargados presuntamente de tripular emba...

La Comunidad trabaja en su Ley de Eficiencia Pública para situar la Región "a la vanguardia en atracción de inversiones"

16 de Septiembre, 2021

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo trabaja ya en la tercera ley de simplificación administrativa, denominada Ley de Eficiencia Pública y Dinamizaci...

Las distracciones al volante provocan el 44% de los accidentes con víctimas mortales en 2021 en la Región de Murcia

16 de Septiembre, 2021

Las distracciones al volante han provocado el 44% de los accidentes con víctimas mortales, 15 de 34, registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en lo que va de año, porcen...

La Comunidad pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Región con su Plan Director de Transporte

16 de Septiembre, 2021

El Gobierno regional ha presentado, después de tres años de tramitación, el nuevo Plan director de Transporte de la Región que, entre otras cosas, pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |